Tener un hijo o hija /
Verifica tu cobertura de salud
Conocer másSi estás embarazada, es necesario que verifiques tu cobertura de salud para que sepas dónde puedes atenderte durante tu embarazo y en qué hospital o clínica podrás tener a tu bebé.
Fonasa
‹Fonasa es la institución pública encargada de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a todas aquellas personas que carecen de recursos, junto a sus respectivas cargas.
¿Cómo puedo afiliarme a Fonasa?
‹La afiliación la puedes realizar a través del sitio web de Fonasa, y también en las oficinas de Fonasa y ChileAtiende que se encuentran atendiendo.
Si no trabajo ¿mi pareja me puede incorporar como carga a Fonasa?
‹Sí, una vez acreditada como carga, Fonasa te protegerá y cubrirá tus atenciones de salud, no sólo las asociadas al parto.
Revisa cómo incorporar una carga a Fonasa.¿Qué cobertura me entrega Fonasa?
‹Dependiendo del tramo en el que te encuentres podrás acceder a servicios de salud en la red pública o también denominada Modalidad de Atención Institucional (MAI) y/o en la Modalidad de Libre Elección (MLE), es decir, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa:
- Tramo A:
- Beneficiarios: personas carentes de recursos y causantes del Subsidio Familiar.
- Tramo B:
- Beneficiarios: personas que reciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $500.000.
- Tramo C:
- Beneficiarios: personas que reciben un ingreso imponible mensual mayor a $500.000 y menor o igual a $730.000. Con tres o más cargas familiares pasa al tramo B.
- Tramo D:
- Beneficiarios: personas que reciben un ingreso imponible mensual mayor a $730.000. Con tres o más cargas familiares, pasará a tramo C.
Desde septiembre de 2022, si eres una persona beneficiaria de Fonasa, puedes acceder a la gratuidad en todas tus atenciones en el sistema público de salud, gracias al Copago Cero. De esta forma, ya no tendrás que pagar el 10% (tramo C) y el 20% (tramo D) de las prestaciones recibidas, y al igual que los tramos A y B las atenciones serán gratuitas en consultorios, hospitales, entre otros.
Institución de Salud Previsional (Isapre)
‹La cobertura de salud de cada Isapre varía según el plan que tienes contratado. Si aún no estás afiliada a una Isapre te recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Verifica si el plan que te ofrecen tiene cobertura maternal que te permita acceder a atención de salud, exámenes y parto con costos accesibles.
- Verifica si el plan contempla a las instituciones de salud en las que deseas atenderte.
- Revisa los topes, y las coberturas hospitalarias y ambulatorias.
- Consulta por los beneficios adicionales que entrega la Isapre (descuentos en medicamentos, trámites en línea, entre otros).
Al igual que en Fonasa, si no trabajas tu pareja te puede incorporar como carga. Para obtener más información te recomendamos llamar directamente a la Isapre.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Accede al AUGE-GES y al bono PAD de Fonasa
Conocer másAUGE-GES
‹El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
Entre las patologías que contempla el AUGE-GES se encuentran las siguientes coberturas para las mujeres embarazadas:
- Prevención del parto prematuro.
- Analgesia del parto.
Bono PAD de Fonasa
‹Si estás afiliada a Fonasa o eres carga de salud (tramos B, C y D), puedes acceder a un paquete de procedimientos médicos y quirúrgicos (que incluyen una cirugía, días cama, medicamentos, insumos, exámenes y todo lo necesario para la atención).
Con el bono PAD conoces el monto de la cuenta en forma anticipada, ya que la atención en un establecimiento privado en convenio bajo la modalidad libre elección implica un precio fijo para cada una de las 76 prestaciones, las que contemplan coberturas para las mujeres embarazadas:
- Parto.
- Embarazo ectópico.
- Histerectomía.
- Prolapso vaginal anterior y/o posterior.
Obtén más información sobre cómo comprar un bono PAD de Fonasa.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Accede al programa Chile Crece Más
Conocer másEl programa Chile Crece Más (ex Chile Crece Contigo) te acompaña durante el embarazo y la crianza de tu hijo o hija, y te permite acceder a una red de beneficios, asistencia y cuidados.
Revisa más información sobre este programa.
¿Qué debo hacer para acceder al programa Chile Crece Más?
‹- Debes estar inscrita en el Registro Social de Hogares.
- Debes atenderte en el sistema de salud pública.
- En el primer control de salud, la matrona te inscribirá en el programa y te entregará una guía de gestación y nacimiento.
¿A qué puedo acceder en este programa?
‹El programa Chile Crece Más te acompaña durante el embarazo y la crianza de tu hijo o hija, y te permite acceder a una red de beneficios, asistencia y cuidados.
Revisa más información sobre este programa.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Recibe apoyo para un tratamiento de fertilidad
Conocer másFonasa tiene programas de fertilización asistida de baja y alta complejidad destinados a las parejas que tienen dificultades para tener hijos:
- Tratamiento de baja complejidad: primer intento para lograr el embarazo de manera asistida. El método conocido como inseminación artificial, consiste en introducir los espermatozoides en el útero de la mujer durante la ovulación para que se produzca la fecundación en su medio natural.
- Tratamiento de alta complejidad: existen dos técnicas para producir embriones fuera del cuerpo de la madre:
- Fertilización In Vitro (FIV): fertilización del óvulo por el espermatozoide en un medio artificial, pero producido naturalmente a través de la incubación de los espermatozoides con el óvulo.
- Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): inyección de un único espermatozoide en el interior del óvulo.
Obtén más información sobre cómo acceder a los tratamientos de fertilización asistida de baja y alta complejidad que tienen cobertura de Fonasa.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Accede a la adopción
Conocer másLa adopción es una medida que busca proteger a los niños, las niñas y adolescentes (menores de 18 años) cuando se han agotado todas las posibilidades para que puedan reintegrarse o permanecer bajo el cuidado de sus padres, madres y familia biológica.
¿Quiénes pueden adoptar?
‹Con residencia en Chile:
‹- Los matrimonios, y las personas solteras, divorciadas, y viudas que desean adoptar.
- Los matrimonios, y las personas solteras, divorciadas, y viudas que desean regularizar una situación de hecho de un niño, una niña o un adolescente con quien existe un vínculo.
Con residencia en el extranjero:
‹Solo pueden postular matrimonios a la adopción.
¿Dónde se inicia el proceso de adopción?
‹Para iniciar el proceso de adopción es necesario completar el formulario de adopción disponible en el sitio web del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Importante:
- Durante todo el período que dure la postulación, se entregará acompañamiento pre y post adoptivo sin costo, no obstante, la evaluación psicosocial de idoneidad tiene un arancel establecido, ya que la realizan profesionales externos a la institución pública.
- Una vez finalizada esta etapa, la información es enviada a la Unidad de Adopción Regional, siendo esta la encargada de decidir respecto de la idoneidad de cada familia.
Obtén más información sobre los requisitos para realizar la adopción en los siguientes casos:
- Para residentes en Chile.
- Para matrimonios residentes en el extranjero.
- Para regularizar una situación de hecho (residentes en Chile).
Importante: la Corporación de Asistencia Judicial entrega asesoría jurídica para la adopción.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Enfrenta un embarazo inviable o un embarazo no deseado
Conocer másActualmente, y según lo establece la ley, en nuestro país existen tres causales por las que podrás abortar o interrumpir un embarazo.
¿Cuáles son las tres causales?
‹- Si quedas embarazada producto de una violación.
- Si durante tu embarazo tu vida corre peligro.
- Si la vida de tu bebé no es viable, es decir, que el embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero.
¿Qué debo hacer para interrumpir el embarazo cuando cumplo con alguna de las tres causales?
‹- El médico que te atienda, deberá explicarte y entregarte por escrito la información respecto de tu situación.
- Debes expresar tu voluntad para interrumpir el embarazo.
- Si eres menor de 14 años, tendrás que expresar tu voluntad y además presentar la autorización de la persona responsable que esté a cargo de tu cuidado personal, o un juez en caso de la inexistencia de un responsable.
- Si tienes entre 14 y 17 años, debes expresar tu voluntad e informar a la persona responsable de tu cuidado personal.
¿Cómo puedo recibir apoyo psicológico para superar la interrupción de un embarazo?
‹Te sugerimos contactar a Salud Responde, al 600 360 77 77.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Conoce tus derechos para evitar la violencia obstétrica
Conocer más¿Qué es la violencia obstétrica?
‹Se define como una violencia ejercidad por profesionales de la salud hacia las embarazadas, en la labor de parto y el puerperio, constituyéndose en una vulneración a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Derechos para un parto consciente
‹- Tengo que conocer el nombre y cargo de todas las personas que me atienden.
- Yo elijo quién puede entrar a mi parto.
- Puedo comer y tomar lo que quiera durante mi trabajo de parto.
- Si quiero caminar o moverme durante mi trabajo de parto, lo puedo hacer.
- Tengo que conocer todos los procedimientos que me van a hacer, y estar de acuerdo con ellos.
- Puedo elegir alternativas farmacológicas como no farmacológicas si es que tengo mucho dolor.
- Yo elijo la postura en la que quiero tener a mi hijo o hija.
- A todas nos deben tratar por igual, sin importar nuestra religión, etnia, nacionalidad, color de piel y edad.
- Debo recibir ayuda inmediata para poder amamantar a mi hijo o hija al momento de nacer.
- Cuando nazca mi hijo o hija debo estar junto a él o ella, piel con piel.
¿Tienes dudas? Contáctanos