Solicitud de certificado de destinación aduanera y uso provisional para uso personal

Información proporcionada por Instituto de Salud Pública

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar el certificado de destinación aduanera y la autorización del uso provisional de medicamentos, cosméticos y dispositivos de uso médico de uso personal, que se otorgan mediante una resolución fundada y en conformidad a los antecedentes de la solicitud.

Código interno ISP: 4111105

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y oficina de la institución.

 

Personas naturales que necesiten importar medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos de uso personal.

Documentos obligatorios:

  • Factura, boleta o documento de adquisición.
  • Documento de transporte (guía de embarque aérea o terrestre o documento que da cuenta del traslado).
  • Receta médica (sólo para importación de medicamentos) con datos del profesional prescriptor habilitado en Chile, datos del paciente y la información del medicamento (nombre producto, nombre genérico, cantidad y unidad de medida), necesidad y duración del tratamiento, fecha y firma.

Si realiza el trámite en línea:

  • Deberá tener un perfil de usuario en el Sistema Electrónico "Importación Provisional y Clasificación de Mercancias" (SIPRO). Revise más información.

Si realiza el trámite en oficina:

Formulario de solicitud según el tipo de producto:

El certificado tiene una vigencia de 90 días.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su correo electrónico y contraseña, seleccione "no soy un robot", y haga clic en "iniciar sesión".
  4. Seleccione la solicitud según el tipo de producto: farmacéuticos, cosméticos o dispositivos médicos.
  5. Complete los datos requeridos, y haga clic en "ingresar".
  6. Indique alguna observación (si corresponde), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "guardar".
  7. Haga clic en "generar comprobante".
  8. Seleccione el medio de pago: "pagar en ISP" o "pagar online". Si elige pago en ISP, deberá imprimir el comprobante de pago. Luego pague el valor en la oficina de Gestión de Trámites del Instituto de Salud Pública, ubicada en avenida Marathon 1000, Ñuñoa, región Metropolitana. Si opta por pago online, siga las instrucciones.
  9. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de destinación aduanera y uso provisional para uso personal. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 15 días hábiles.

Importante:

  • Una vez recibida la documentación por el área técnica responsable, ésta es evaluada y puede resolverse de 2 maneras:
    • Emitiendo una resolución de autorización con la que puede liberar la mercancía retenida.
    • Emitiendo una resolución de rechazo, que viene con las razones de dicho rechazo. El usuario puede volver a ingresar su trámite a evaluación aportando nuevos antecedentes que permitan aclarar las discrepancias señaladas en la resolución de rechazo, y el proceso se inicia nuevamente.
  • Revise el instructivo de generalidades.
  • Si tiene consultas, puede comunicarse con la OIRS a través del sitio web de ISP, escribir un correo electrónico a mesadeayuda@ispch.cl o llamando a los teléfonos + 56 2 2575 5600 o +56 2 2575 5601.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la sección Gestión de Productos y Servicios del Instituto de Salud Pública ubicada en avenida Marathon N° 1000, Ñuñoa, segundo piso, región Metropolitana. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de destinación aduanera y uso provisional para uso personal.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor del trámite.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de destinación aduanera y uso provisional para uso personal. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 15 días hábiles.

Importante:

  • Una vez recibida la documentación por el área técnica responsable, ésta es evaluada y puede resolverse de 2 maneras:
    • Emitiendo una resolución de autorización con la que puede liberar la mercancía retenida.
    • Emitiendo una resolución de rechazo, que viene con las razones de dicho rechazo. El usuario puede volver a ingresar su trámite a evaluación, aportando nuevos antecedentes que permitan aclarar las discrepancias señaladas en la resolución de rechazo y el proceso se inicia nuevamente.
  • Si tiene consultas, puede comunicarse con la OIRS a través del sitio web de ISP, escribir un correo electrónico a mesadeayuda@ispch.cl o llamando a los teléfonos + 56 2 2575 5600 o +56 2 2575 5601.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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