Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.000 UF (DS1)

Información proporcionada por Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Última actualización:

Descripción

Esta postulación permite a familias que cuenten o no con preaprobación de un crédito hipotecario acceder a una ayuda económica para adquirir una vivienda de hasta 1.000 Unidades de Fomento (UF).

Ahorro mínimo: 30 Unidades de Fomento (UF), disponibles en una cuenta de ahorro al 30 de abril de 2020.
Primer llamado finalizó: el 4 de junio de 2020.

Familias que:

  • No posean una vivienda o sitio.
  • No superar el tramo del 60% más vulnerable según en el Registro Social de Hogares.
  • Tengan un ahorro mínimo de 30 UF. 
  • Tengan un ingreso mensual familiar neto, incorporado a la declaración de núcleo que cada persona haga al momento de postular a este título, menor a 25 UF.

Importante:

  • Para la postulación en línea se debe contar con ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Los adultos mayores que postulen al Título I, tramos 1, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • La postulación en línea está habilitada para postulantes con depósitos en instituciones financieras con información en línea, bancos (Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, BancoEstado) y Caja Los Andes.
  • Obtenga más información.

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • 470 UF para viviendas de hasta 500 UF.
  • 500 UF para viviendas entre 600 y 1.000 UF ubicadas en la región de Coquimbo y hasta Los Lagos.
  • 570 UF para viviendas de 600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, provincia de Chiloé, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández.
  • 600 UF para viviendas entre 700 y 1.000 UF ubicadas en la región de Arica y Parinacota hasta Atacama y también la provincia de Chiloé.
  • 670 UF para viviendas de 700 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández.
  • 700 UF para viviendas entre 800 y 1.000 UF ubicadas en las regiones de Aysén, de Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández.
  • Cédula de identidad vigente (original y fotocopia). Se aceptarán cédulas de identidad vencidas bajo las siguientes condiciones:
    • Personas chilenas: se extiende por un año la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad que vencen durante el 2020.
    • Personas extranjeras: se extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas durante el 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020; y aquellas que expiren durante el 2020, se extiende por el plazo de un año a contar de su fecha de vencimiento. Esto rige solo para quienes se encuentren en trámite de prórroga de residencia o en proceso de obtención de visa de permanencia definitiva.
  • Declaración de núcleo familiar y de no propiedad habitacional (formulario D-1). Debe ser firmada por todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años de edad (a excepción del cónyuge), y adjuntar fotocopias de sus cédulas de identidad.
  • Declaración jurada de postulación (formulario D-2).
  • Si es una persona extranjera, certificado de permanencia definitiva.

Documentos para acreditar ahorros:

  • Si ahorra en BancoEstado, Bando del Desarrollo (Scotiabank), Coopeuch o Caja de Compensación Los Andes:
    • Libreta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad desde su apertura (original y fotocopia), o cartola emitida por el banco en que conste a lo menos nombre del titular, número, fecha de apertura, tipo de la libreta o cuenta.
    • Mandato de ahorro (formulario D-3) firmado por el titular de la cuenta.
  • Si la cuenta de ahorro corresponde a otras entidades bancarias:
    • Certificado de mantención de cuenta con la información de ahorro referida al último día del mes anterior a la postulación.

Importante: descargue los formularios requeridos.

Documentos opcionales:

21 meses, desde la emisión del certificado de subsidio habitacional.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "revise los resultados".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su nombre, apellido y RUT e ingrese el texto y haga clic en "ver carta".
  3. Como resultado del trámite, habrá revisado los resultados de postulación.

Si requiere más información, llame a Minvu Aló: 600 901 11 11 (desde teléfono fijo) o 2 2901 11 11 (desde celulares). Horario de atención: de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas. Viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Llamadas con cobro local.

Revise los resultados
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio de la institución, escriba su nombre, apellido y RUT e ingrese el texto y haga clic en "ver carta".
  3. Como resultado del trámite, habrá revisado los resultados de postualción.

Si requiere más información, llame a Minvu Aló600 901 11 11 (desde teléfono fijo) o 2 2901 11 11 (desde celulares). Horario de atención: de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas. Viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Llamadas con cobro local.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Haga clic en "Postular al subsidio".
  2. Una vez en el sitio de la institución, haga clic en "ClaveÚnica".
  3. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no tiene ClaveÚnica, podrá postular a través del formulario de atención ciudadana, adjuntando a la solicitud el formulario de postulación.
  4. Seleccione que acepta las condiciones, y haga clic en "aceptar" y posteriormente en "continuar".
  5. Complete los datos requeridos, y haga clic en "aceptar".
  6. Imprima el comprobante de postulación.
  7. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio.

Importante:

  • Antes de postular, revise el manual de usuario.
  • Si requiere más información, llame a Minvu Aló600 901 11 11 (desde teléfono fijo) o 2 2901 11 11 (desde celulares). Horario de atención: de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas. Viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Llamadas con cobro local.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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