Descripción

Postular al Fondo de Servicios de atención al adulto mayor: condominios de viviendas tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

A través de este fondo se articula apoyo y cuidado, según el nivel de funcionalidad en complemento con una solución habitacional para afrontar la vulnerabilidad de la vejez. Busca contribuir con la prevención, mantención y rehabilitación de las personas mayores, a través de la asistencia y atención integral.

Se entiende por situación de vulnerabilidad el formar parte de los quintiles I, II y III, según puntaje de carencia habitacional (RUKAN), es decir, ser parte del 60% de la población más vulnerable; encontrase en situación de maltrato; con carencia de redes socio familiares de apoyo o carencia de infraestructura habitacional adecuada para vivir.

Se estructura en: 

  • Condominios de viviendas tuteladas.

Se asignan en calidad de comodato, lo que implica que el beneficiario no es dueño de la propiedad, sino que se le asigna mientras esté vivo o manifieste su voluntad de permanecer en ella.

Se trata de viviendas pertenecientes al 2% de las Viviendas Sociales entre los años 1986 y el año 2005, que se entregan en comodato a adultos mayores en situación de vulnerabilidad que se encuentran agrupadas en forma de condominio. 

También puede ser un conjunto habitacional construido en el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Una vez efectuada la postulación, los antecedentes son analizados e ingresados a un listado. Posteriormente, y de acuerdo al orden del listado y la oferta existente de  viviendas, se realiza la asignación de vivienda en situación de comodato.

No existe un periodo de postulación definido, el proceso se abre de acuerdo a la oferta de viviendas con que cuente el SENAMA.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional del SENAMA más cercana y solicite que le indiquén dónde queda la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) correspondiente.
  3. A la persona que lo atienda explíquele que quiere postular a una vivienda.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite la persona que cumpla los requisitos, queda inmediatamente incorporada en la lista de postulantes. 

Una vez que se presentan todos los antecedentes requeridos, se lleva a cabo la postulación.

El tiempo de espera entre la postulación y la notificación de que ha obtenido el beneficio varía de acuerdo a la disponibilidad de viviendas.

Se pude solicitar información general sobre el proceso al Fono MAYOR: 800 400 035.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Personas de 60 años o más en situación de vulnerabilidad, con necesidad habitacional.

 

2. Vigencia

Mientras la persona beneficiada esté viva, manifieste su voluntad de permanencer en la vivineda y mantenga los requisitos para acceder al programa; tiempo durante el cual la vivienda le será entregada en comodato.

 

3. Documentos requeridos

  • Cédula de Identidad del postulante.
  • Última colilla de pensión
  • Ficha de Protección Social bajo los 13.484 puntos. Ésta debe ser solicitada en la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante.
  • Informe Social que avale su condición socio comunitaria.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de apoderado e información de su domicilio y teléfono de contacto.
  • Documento que acredite pérdida de vivienda, situación de violencia intrafamiliar, de enfermedad catastrófica o desalojo por la fuerza pública, según corresponda.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

Sin embargo, en caso que la persona resulte beneficiada con la asignación de una vivienda, debe hacerse cargo de los gastos en servicios básicos que se originen.

 

5. Marco legal

Decreto N°49 que regula el programa de Viviendas Protegidas para Adultos Mayores.


Fondo de Servicios de atención al adulto mayor: condominios de viviendas tuteladas

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/9653

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?