Descripción

Permite obtener financiamiento a través de concursos para proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones conformadas por adultos mayores.

Los proyectos deben impulsar la generación y el desarrollo de capacidades de autogestión, autonomía e independencia de participantes. Revise más informaciónen el campo detalles de esta ficha.

En este concurso se podrá postular sólo un proyecto por organización de personas mayores. La postulación y sus resultados se determinan anualmente en las bases del concurso, pudiendo variar de un año a otro.

Revise las bases del concurso.

El proceso se encuentra cerrado. El próximo periodo de postulación será informado oportunamente por esta vía.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Complete los datos solicitados en el formulario de presentación de proyectos.
  3. Haga clic en ir al trámite.
  4. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no tiene clave, haga clic en registrarse.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado al beneficio. Recibirá un comprobante de postulación en línea, inmediatamente. SENAMA notificará en sus oficinas regionales, la adjudicación personalmente al representante legal de la organización de adultos mayores que haya adjudicado proyectos en este concurso.

Si requiere más información, llame al 800 400 035.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Complete los datos solicitados en el formulario de presentación de proyectos
  3. Diríjase a la oficina regional de SENAMA más cercana, o a la respectiva Gobernación Regional.
  4. Explique el motivo de su visita: postular al fondo nacional del Adulto Mayor, proyectos autogestionados por organizaciones de adultos mayores.
  5. Entregue los antecedentes requeridos.
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado al beneficio. Obtendrá una copia del proyecto timbrado, en la que se indica la fecha de recepción de los documentos. SENAMA notificará en sus oficinas regionales la adjudicación personalmente al representante legal de la organización de adultos mayores que haya adjudicado proyectos en este concurso.

Si requiere más información, llame al 800 4000 35.

 

1. Detalles

Los proyectos deben considerar uno o más de los siguientes objetivos:

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
  • Contribuir a fortalecer la asociatividad, la organización y colaboración entre los adultos mayores.
  • Favorecer la integración y la participación social de los adultos mayores.
  • Generar acciones de voluntariado de adultos mayores para otros adultos mayores, mediante la entrega de servicios para facilitar y mejorar su situación de vida.
  • Favorecer hábitos asociados a la prevención en salud y el autocuidado.

Los proyectos pueden incluir actividades como:

  • Equipamiento, es decir: adquisición y/o instalación de nuevos elementos en un local que ya existe, por ejemplo: instalación de un servicio higiénico o compra de mobiliario.
  • Aumento de una actividad que ya se está ejecutando, por ejemplo: integrar un mayor número de personas a un taller de capacitación.
  • Inicio de una actividad, por ejemplo: una amasandería, taller de carpintería u otro.  
  • Mejoramiento de la calidad de una acción que se está ejecutando, por ejemplo: capacitación en contabilidad para administrar un taller productivo, o para mejorar la calidad del producto elaborado.
  • Reparación, construcción, ampliación de capacidad funcional de un local, o una instalación en el local o terreno, por ejemplo: reparación de una sede cuando ha sufrido daños por antigüedad o por el desgaste propio de su uso o la instalación de una sede cuando se cuente con el terreno necesario.
  • Restauración de elementos para volverlos al estado original, por ejemplo: recuperar la funcionalidad de un bien o infraestructura.

No se financiarán proyectos que incluyan construcción, mejoras, reparación o equipamiento en locales o terrenos pertenecientes a particulares, que no estén cedidos en comodato, usufructo o arrendados a la organización, unión comunal o club de adultos mayores. En locales entregados por los municipios a organizaciones comunitarias, será posible financiar dichos proyectos, siempre que se presente la carta del municipio que respalda el proyecto o el decreto aprobatorio del comodato.

En cualquiera de los casos anteriores se debe acreditar la situación de propiedad, arrendamiento, comodato o usufructo, para lo cual deberán presentar copia simple del documento que lo certifique.

 

2. Beneficiarios

Organizaciones conformadas por adultos mayores, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener RUT.
  • Contar con personalidad jurídica vigente.
  • Que todos sus integrantes sean personas de 60 años o más.

No podrán participar las organizaciones territoriales (juntas de vecinos) y otras organizaciones constituidas por personas menores de 60 años. Del mismo modo, no podrán ser adjudicados proyectos presentados por organizaciones que habiendo recibido financiamiento en este programa el año 2015, no hayan rendido los gastos correspondientes de acuerdo a lo solicitado por SENAMA.

 

3. Vigencia

Los proyectos deberán ejecutarse en cuatro meses como máximo, contados a partir de la total tramitación de la resolución que aprueba el convenio de ejecución, salvo caso fortuito o fuerza mayor, lo que deberá ser autorizado por SENAMA.

La fecha límite para la ejecución de los proyectos será el 11 de noviembre de 2016. La rendición de los proyectos deberá hacerse a más tardar el 21 de noviembre de 2016.

 

4. Documentos requeridos

  • Formulario de postulación. Puede descargarlo en pdf o word. También puede obtenerlo en las oficinas regionales de SENAMA o en las gobernaciones provinciales.
    • Si postula vía oficina deberá presentarlo en tres ejemplares impresos (un original y dos copias) escritos a máquina, computador o letra suficientemente legible, conteniendo todos los datos y documentos solicitados. Uno de estos ejemplares será devuelto a la organización al momento de la presentación del proyecto a SENAMA, con fecha, timbre, nombre y firma de quien recibe el documento en las oficinas que se dispongan para tal efecto y será el comprobante de postulación.
  • Fotocopia del Rut de la organización.
  • Certificado de personería jurídica vigente.
  • Certificado de directiva vigente o acreditación de personería del representante legal.
  • Una cotización por cada gasto que el proyecto se propone realizar, incluyendo los presupuestos de mano de obra y monitores o profesionales si es que el proyecto los requiere; adicionalmente, adjuntar las cartas de compromiso que correspondan, lo cual será evaluado en el ítem de evaluación técnica correspondiente.
  • Copia del acta de la sesión de la organización en que se acordó la presentación del proyecto, firmada por los asistentes a la reunión.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los beneficiarios del proyecto, en que sea posible constatar la fecha de nacimiento u otro documento legal que lo acredite.
  • Cartas de compromiso de organismos u organizaciones externas, cuando corresponda.
  • Copia de documento que acredita propiedad, arriendo, comodato o usufructo, cuando se solicite construcción, mejoras, reparación o equipamiento.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Ley N°19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.


Fondo nacional del Adulto Mayor para organizaciones de personas mayores (proyectos autogestionados)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/9548

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?