Descripción

Permite acceder al pago mensual de una pensión a la madre de hijos nacidos fuera del matrimonio con un trabajador o pensionado fallecido (filiación no matrimonial).

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina o agencia regional del ISL o  punto de atención ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de supervivencia por accidente laboral o enfermedad profesional, según corresponda.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión. Obtendrá un comprobante de lo realizado inmediatamente, y una respuesta en un plazo de 60 días.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

La madre de hijos nacidos fuera del matrimonio con un trabajador o pensionado fallecido, siempre y cuando ella dependiera de él la fecha del deceso.

 

2. Vigencia

  • Si la cónyuge superviviente es mayor de 45 años o es una persona en condición de invalidez de cualquier edad, tiene derecho a una pensión de viudez vitalicia.
  • El cónyuge superviviente que haya vivido a expensa de la trabajadora o pensionada de la Ley N°16.744, tendrá derecho a una pensión de viudez vitalicia.
  • Si la cónyuge superviviente es menor de 45 años tiene derecho a pensión de viudez por el período de un año, el que se prorrogará por todo el tiempo que tenga a su cuidado hijos que le faculten para tener asignación familiar. Si al término del plazo o de su prórroga hubiere cumplido 45 años de edad, la pensión de transformará en vitalicia.
  • Si la beneficiaria se casa nuevamente, terminará su derecho a la pensión de viudez.
 

3. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad. 
  • Poder notarial del beneficiario, si el trámite es realizado por un tercero.
  • Para madre de hijos de filiación no matrimonial de un trabajador activo:
    • Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) o Enfermedad Profesional (DIEP).
    • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondientes al empleador bajo cuya dependencia acontece el accidente laboral.
    • Informe social que acredite que a la fecha del fallecimiento del causante, vivía a sus expensas.
    • Certificado AFP de afiliación y rentas de los últimos seis meses anteriores a la fecha del accidente laboral.
    • Certificado de afiliación a ISAPRE, si corresponde.
  • Si trabaja en el sector público, debe agregar:
    • Certificado de rentas emitido por el empleador para funcionario público, correspondiente a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que se decreta la enfermedad profesional, con sus leyes y bonificaciones debidamente desglosadas.
    • Si es funcionario del sector salud, resolución anual de turnos de emergencia (asignación de urgencias).
  • Madre de hijos de filiación no matrimonial de un pensionado:
    • Informe social que acredite que a la fecha de fallecimiento, ella vivía a sus expensas.
    • Certificado de afiliación a ISAPRE, si corresponde.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°16.744


Pensión de supervivencia para madres de hijos nacidos fuera del matrimonio, por accidente del trabajo o enfermedad profesional

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5415

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