Descripción

Permite a los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) realizar una consulta o ingresar un reclamo asociado a su cuenta de capitalización individual, como por ejemplo:

  • Identificación de su empleador.
  • Afiliación.
  • Solicitud de incorporación.
  • Remuneración imponible.
  • Cotizaciones obligatorias o voluntarias.
  • Ahorro Previsional Voluntario (APV).
  • Depósitos convenidos.
  • Retiros de fondos.
  • Traspasos futuros de saldos.
  • Traspaso de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Los trabajadores pueden ingresar la solicitud, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o directamente en la AFP a la que están afiliados. Una vez recepcionado el requerimiento, el IPS lo envía a la AFP, para que este organismo proceda con el trámite y entregue la respuesta a los usuarios.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: realizar un reclamo o ingresar una consulta relacionada con el sistema de pensiones (AFP).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta o ingresado un reclamo.

Importante: la AFP se contactará con los afiliados para entregar la respuesta a sus reclamos o consultas. El plazo y medio de respuesta dependerá de cada AFP.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Afiliados una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

 

2. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal


Consultas y reclamos contra una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5254

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