Descripción

Permite acceder a un aporte monetario mensual a personas que reciben una pensión de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.

El beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) que inicie o reinicie actividades laborales verá disminuida su pensión de acuerdo a lo indicado en el campo detalles de esta ficha.

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la institución previsional a la que está afiliado (AFP o compañía de seguros) o a un punto de atención IPS-ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: obtener el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el aporte previsional.

Para consultar el estado de su trámite, llame al 600 440 00 40.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

En caso de que un beneficiario inicie, mantenga o reinicie actividades laborales y tenga una remuneración mensual superior a un ingreso mínimo mensual e inferior o igual a 2 ingresos mínimos mensuales, el aporte se reducirá de acuerdo con un factor que se determina en la forma que establece la Ley Nº20.255. Esta disminución no se aplicará durante los dos primeros años continuos o discontinuos en los que se perciba ingresos (se recibirá el beneficio sin ningún tipo de rebaja).

A partir del tercer año continuo o discontinuo, se aplicará el 50% de ese factor. A contar del cuarto año continuo o discontinuo, la disminución será de acuerdo con el 100% del mismo factor.

En el caso que la remuneración mensual sea superior a 2 ingresos mínimos mensuales, el APSI se reduce de la misma forma; pero a contar del cuarto año continuo o discontinuo se deja de percibir.

 

2. Beneficiarios

Personas que:

  • Tengan entre 18 y menos de 65 años de edad.
  • Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior a 94 mil 543 pesos (monto de la Pensión Básica Solidaria).
  • Sean declaradas inválidas por las Comisiones Médicas de Invalidez o reciban una pensión de invalidez.
  • No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • No reciban pensiones en CAPREDENA o DIPRECA, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Sean declaradas con invalidez, que se encuentren afiliadas al sistema de capitalización individual, que no reciban pensiones de otros regímenes previsionales y tengan derecho a Pensión de Invalidez de acuerdo con el Decreto Ley N°3.500.
  • Sean declaradas con invalidez, y no se encuentren afiliadas a ningún régimen previsional, y que, además, perciba a una pensión de sobrevivencia.
  • Sean declaradas con invalidez, afectas a algún régimen previsional del IPS y que tengan derecho a Pensión de Invalidez del Instituto de Previsión Social.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
    • Se computan como años de residencia en el país los años en que hubiese permanecido en el extranjero en la calidad exiliado, o por motivo del cumplimiento de misiones diplomáticas, representaciones consulares y demás funciones oficiales de Chile. Esta última situación es aplicable sólo a los chilenos.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que:
    • Deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.
    • Este puntaje se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social por la calificación del Registro Social de Hogares (RSH), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Pensiones (SP).
 

3. Vigencia

El APSI será entregado hasta el último día del mes en que cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha, podrá acceder al la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

 

4. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado del titular.
  • Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Sólo si la tiene.
  • Puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS). Si no cuenta con esta información solicite la encuesta en su municipio. Sin perjuicio de ello, usted puede presentar su solicitud, la que quedará pendiente hasta que exista el puntaje de la mencionada ficha.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Ley N°20.255.


Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5185

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?