Descripción

Permite a los trabajadores que sufrieron un accidente del trabajo o enfermedad profesional reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) por el cálculo de los beneficios económicos a los que tienen derecho.

Obtenga más información.

Si bien no existe plazo para apelar, el límite es el período para hacer efectivo el pago del correspondiente beneficio económico.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para reclamar en contra de una mutualidad de empleadores (Ley Nº16.744).
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a lo instruido por SUSESO. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: reclamar el cálculo de los beneficios económicos asociados a un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a lo instruido por SUSESO. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a lo instruido por SUSESO. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
 

1. Detalles

Los beneficios económicos por concepto de accidente del trabajo o enfermedad laboral son cancelados por:

  • La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
  • La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
  • El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
  • El Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Organismos con administración delegada.

Éstos tienen como propósito reemplazar las rentas de los trabajadores afectados, para que exista continuidad de ingresos. El derecho a estas prestaciones se otorga a partir de la declaración de incapacidad, la que puede ser:

  • Temporal: da origen al subsidio por incapacidad laboral, el que se cancela hasta la curación o declaración de invalidez del trabajador.
  • Permanente: da origen a la indemnización o pensión de invalidez.
 

2. Beneficiarios

Trabajadores que están cubiertos por el seguro social contra accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

 

3. Documentos requeridos

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Copia de la resolución que informa el cálculo de la pensión, indemnización o subsidio.
  • Documentos que permitan justificar mejor su petición: copia del contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, comprobante de pago de subsidios, por ejemplo.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) donde aclare por qué no está de acuerdo con el monto del beneficio recibido. (Debe indicar su nombre completo, RUT, domicilio, firma, teléfono y correo electrónico).

Importante: si realiza el trámite en línea, estos documentos deben ser enviados en formato digital.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.


Solicitar la revisión del cálculo de los beneficios económicos asociados a un accidente del trabajo o enfermedad profesional

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3970

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?