El Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD) es una lista que informa el valor fijo que tendrá que pagar un afiliado al Fondo Nacional de Salud (FONASA) que se someterá a uno de los 62 procedimientos médicos y quirúrgicos incluidos en este beneficio.

Este valor total informado en el PAD contempla un subsidio aportado por FONASA, el que puede llegar al 75% del total de la intervención (con lo cual, la persona sólo tendrá que pagar la diferencia).

Por ejemplo, entre los procedimientos que tienen su PAD están los que se relacionan con: apendicitis, peritonitis, cataratas, glaucoma, várices, hemorroides, y algunos tipos de cáncer, hernias y úlceras.

Como se trata de un precio fijo, el hospital o la clínica donde se realice la intervención no podrá cobrar diferencias por días-cama, derecho a pabellón, recargo horario, arsenaleras, medicamentos ni insumos.

Qué enfermedades cubre

Cómo acceder

Cobertura

Vigencia

Más información

Qué enfermedades cubre

Actualmente, existen PAD para 62 tratamientos o intervenciones quirúrgicas.

Cómo acceder

  • Elija cualquiera de los centros asistenciales en convenio (hospitales o clínicas).
  • Diríjase al centro asistencial escogido, donde habrá una oficina especial de FONASA en la que podrá conocer el valor de la intervención y las condiciones de atención.
  • Antes de la intervención, acuda a una sucursal de FONASA a pagar el valor del PAD (al que se le incluye la bonificación).
  • Con esto, usted quedará listo para realizarse el procedimiento en el lugar, en la fecha y a la hora que usted haya coordinado.

Cobertura

El precio fijo final que una persona tiene que pagar por un PAD incluye la bonificación que hace FONASA para cada intervención. Ésta puede estar dentro de los siguientes rangos:

  • Bonificación mínima: 14% del total (procedimientos asociados a disrafias).
  • Bonificación máxima: 75% del total (parto).

Durante 2015, ocho intervenciones aumentarán su cobertura a un 75% (hernia abdominal simple, hernia abdominal complicada, prolapso anterior o posterior, histerectomía, menisectomía, hemorroides, varicocele y várices.

Vigencia

Los PAD incluyen la atención integral del tratamiento o intervención quirúrgica y las complicaciones que puedan derivar de ésta hasta por 15 días posteriores al alta.

Esto quiere decir que, en este periodo el hospital o clínica no puede cobrar más dinero por días de camas, derecho a pabellón, recargos de horario, arsenaleras, medicamentos o insumos. Tampoco podrá cobrar por controles postoperatorios, reparación de lesiones causadas por el médico o por el tratamiento de complicaciones.

Importante: si se trata de una hospitalización o un tratamiento por una patología diferente a las 62 contempladas en el listado, es necesario hacer un plan complementario al PAD.

Más información


Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD de FONASA)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/38457

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?