Todos los ciudadanos tienen el derecho a reclamar cuando quieren expresar su molestia por una situación que consideren injusta, irregular o ilegal.

Existen diversas maneras de realizar un reclamo, siendo la más común la presentación de un formulario donde el afectado describe el hecho que lo afectó.

Para efectuar un reclamo, éste debe:

  • Estar dirigido a la entidad relacionada con el hecho.
  • Expresar claramente el motivo por el cual se presenta.
  • Exigir que quede por escrito.

Usted también tiene el derecho a dar seguimiento a un reclamo o a manifestar su disconformidad en caso de que no haya quedado conforme con los resultados de sus diligencias. Para eso, debe saber que cuenta con los siguientes derechos:

  • Si la entidad ante la cual usted hizo el reclamo no responde, usted puede acudir a instituciones interventoras que actuarán como entes mediadores para encontrar una solución al problema.
  • Si no queda conforme con la solución que la entidad ofrece frente a su reclamo, y como última instancia, puede acudir a la justicia.  

De acuerdo con su naturaleza y su materia, los reclamos deben ser realizados a las entidades correspondientes. A continuación conozca cómo y dónde realizar algunos de los reclamos en las áreas más comunes.

Por productos y servicios de consumo

Por temas de trabajo y seguridad social

Por beneficios sociales

Por temas relacionados con política

Por temas de electricidad y combustible

Por servicios sanitarios

Contra entidades bancarias

Contra AFP

Contra FONASA o ISAPRES

Contra empresas de telecomunicaciones

Contra el sistema de transporte

Contra instituciones públicas

Por productos y servicios de consumo

Los ciudadanos cuentan con el Servicio Nacional del Consumidor, institución encargada de canalizar todos los reclamos relacionados con productos y servicios de consumo.

A la vez, muchas instituciones ofrecen sus propios sistemas de reclamo, lo que significa una canalización, ayuda y una posible solución más expedita. Por eso, antes de reclamar obtenga información sobre si existen instancias más específicas que SERNAC.

Revise cómo:

Por temas de trabajo y seguridad social

Es importante que usted conozca las instancias donde debe realizar un reclamo relacionado con temas de trabajo y seguridad social, de modo tal que pueda resolver una situación que lo afecta económica y/o laboralmente.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Dirección del Trabajo (DT) son las encargadas de regular y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y la legislación laboral, garantizando el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores y sus familias.

Sepa cómo:

Por beneficios sociales

Si usted cuenta con un beneficio otorgado por el Estado o por alguna entidad relacionada, y considera que existen problemas o irregularidades, debe reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Instituto de Previsión Social (IPS) o la entidad que entrega el beneficio, según corresponda.

Conozca cómo:

Por temas relacionados con política

Si usted quiere manifestar su malestar por haber sido afiliado a un partido político sin su consentimiento, o si usted no estaba debidamente informado que sería incorporado a éste al momento de firmar alguna solicitud, la entidad que recibirá su reclamo es la Subsecretaría del Interior.

Por temas de electricidad y combustible

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debe vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio. Por eso, ésta es la institución que debe canalizar reclamos relacionados con esta área.

Obtenga información sobre:

Por servicios sanitarios

Si su reclamo está relacionado con el mal funcionamiento de empresas sanitarias (o si considera que éstas incumplen la ley), debe presentar los antecedentes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Acceda a más información sobre cómo hacer un:

Contra entidades bancarias

Al igual que en el caso de las telecomunicaciones, el Estado también cuenta con instituciones que velan por que las entidades bancarias respeten los derechos de sus consumidores. En este caso, los reclamos deben ser realizados en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Conozca cómo realizar un:

Contra AFP

Los reclamos contra las Administradoras de Fondos de Pensiones son canalizados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Contra FONASA o ISAPRES

Las personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados por alguna entidad o persona relacionada con los prestadores de salud (FONASA o ISAPRES) deben canalizar sus reclamos a través de la Superintendencia de Salud.

Sepa cómo realizar:

Contra empresas de telecomunicaciones

El Estado dispone de canales específicos para reclamar en contra de empresas privadas que entregan servicio de telecomunicaciones. Para esto, el reclamo debe canalizarse a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

Conozca:

Contra el sistema de transporte

Si usted quiere reclamar contra alguno de los componentes del sistema de transporte público, la Subsecretaría de Transportes (SUBTRANS) es la encargada de recibir los antecedentes que usted pueda aportar.

Obtenga información sobre cómo:

Contra instituciones públicas

Además, usted puede realizar reclamos en contra de entidades públicas, principalmente, a través de la Contraloría General de la República (CGR).

Conozca cómo:


Cómo y dónde realizar un reclamo

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/35879

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