Descripción

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

El Prestador Institucional -para presentar la solicitud- debe utilizar el formulario electrónico, firmado por el representante legal o los representantes legales en caso que estos deban actuar en forma conjunta. La solicitud y los antecedentes se deben remitir en forma física, al Intendente de Prestadores de Salud.

 

En Línea

En Oficina

  • Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud puede solicitar los formatos de autoevaluación, consultar por los estándares de calidad y entregar las solicitud de acreditación una vez completada.
  • Los resultados son:
    • Ingreso de la solicitud.
    • Información ingresada / ficha técnica cerrada.
    • Informe de acreditación y certificado, en caso que corresponda.
 

1. Beneficiarios

Representantes legales de los prestadores institucionales de salud y Prestadores Institucionales de salud de atención abierta y cerrada, tales como, clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Autorización sanitaria vigente.
  • Haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación (Completar el informe de autoevaluación y las fichas técnicas).
  • Cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.
  • Para el proceso de autoevaluación:
    • Utilizar el formato definido para el informe de autoevalaución.
    • Para completar las Fichas técnicas: Contar con clave de acceso proporcionada por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia. Para ello, es necesario contactar a Ana María Cambón al teléfono  (2) 836 9174 - acambon[arroba]superdesalud.cl; o a Scarlett Morales, teléfono (2) 836 9315 - smorales[arroba]superdesalud.cl.
 

2. Costo del trámite

Para obtener la acreditación del establecimiento, los costos se basan en los siguientes estándares de calidad:

  • Estándares generales para atención cerrada:
    • De alta complejidad: 120 UTM
    • De mediana complejidad: 100 UTM
    • De baja complejidad: 60 UTM
  • Estándares generales para atención abierta:
    • De alta complejidad: 100 UTM
    • De mediana complejidad: 80 UTM
    • De baja complejidad: 40 UTM.
  • Cargo adicional por distancia:
    • Se aplica un cargo adicional de 20 UTM para aquellos casos en que la distancia entre el prestador y la entidad acreditadora sea superior a 450 kilómetros de vías terrestres o más de seis horas de traslado por el medio habitualmente disponible entre el prestador y la sede más cercana de la entidad acreditadora.
 

3. Marco legal

Normativa relacionda con la Acreditación de Prestadores

 

4. Tiempo de realización

Depende de cada caso, según el tiempo que tome la recepción conforme de todos los antecedentes requeridos y del tiempo necesario para que la Entidad Acreditadora realice la evaluación en terreno y confeccione el informe de acreditación correspondiente.


Acreditación para prestadores institucionales de salud

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3523

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