Registro Nacional de la Discapacidad (RND)

Última actualización:

Descripción

El Registro Nacional de la Discapacidad (RND) contiene todos los antecedentes asociados a la calificación y certificación de la discapacidad de una persona: origen, grado, porcentaje de la discapacidad, número del dictamen, y si requiere o no reevaluación.

Al inscribirte en el registro puedes acceder a distintos beneficios y prestaciones sociales:

¿Quiénes pueden realizar el trámite?
  • Personas naturales: certificadas con discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Personas jurídicas o instituciones: que estén a cargo de personas con discapacidad.

El trámite consta de tres etapas:

    1. Calificación de la discapacidad. La puedes solicitar en línea ao a tu equipo tratante.
    2. Certificación de la discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Si la resolución es positiva, se envía al Registro Civil.
    3. Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Está a cargo del Registro Civil, quien tiene un plazo de 25 días hábiles para hacerlo desde la recepción del dictamen o resolución de la COMPIN.

Para más información, llama al teléfono del Registro Civil: 600 370 2000

El documento acredita que formas parte del Registro Nacional de la Discapacidad (RND), y contiene tu nombre completo, RUN, fecha de nacimiento, tipo de discapacidad, grado y número del dictamen de la COMPIN.

¿Dónde lo solicito?

Importante: en el caso de los menores de 14 años, el certificado debe ser solicitado por el padre, madre o un tercero con poder notarial o judicial, en una de las oficinas del Registro Civil.

¿Cuál es el costo del documento?
  • Gratuito:
    • Sitio web del Registro Civil.
    • Módulos Express ChileAtiende.
  • En las oficinas del Registro Civil:
    • El valor es de $540.

Para más información, llama al teléfono del Registro Civil: 600 370 2000

La tarjeta contiene tus datos personales, causa, grado y porcentaje de discapacidad (inscrita en el RND) y la necesidad (o no) de posterior reevaluación. 

¿Dónde la solicito?

La credencial es emitida por el Registro Civil al momento de inscribirte en el RND. La recibirás en el domicilio o dirección que informaste.

Si estás inscrito o inscrita en el RND y aún no cuentas con tu documento, pídelo en línea.

Importante: en el caso de los menores de 14 años, la credencial debe ser solicitada por el padre, madre o un tercero con poder notarial o judicial, en una de las oficinas del Registro Civil.

¿Cuál es el costo del documento?
  • El valor es de $870.

Para obtener más información, comunícate al teléfono del Registro Civil: 600 370 2000.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3349

Los usuarios también visitaron