Descripción

Permite efectuar consultas y reclamos que pueden abarcar temáticas relacionadas al sistema previsional vigente y al seguro de cesantía.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Línea

Importante: la aplicación sólo permite realizar consultas.

  1. Haga clic en ir al trámite
  2. Complete los datos requeridos, y haga clic en enviar. (Obtendrá un código de identificación, para revisar el avance de su consulta). 
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado su consulta, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  3. Explique el motivo de su visita: hacer una consulta o ingresar un reclamo sobre temas previsionales y seguro de cesantía.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su consulta o reclamo, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico.
¿Podemos mejorar este trámite?

Por Teléfono

  1. Llame al 600 831 20 12 (Call Center de la Superintendencia de Pensiones). Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. 
  2. Explique el motivo de su llamado: hacer una consulta o solicitar orientación sobre temas previsionales y seguro de cesantía.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su consulta, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.
¿Podemos mejorar este trámite?

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la Superintendencia de Pensiones, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, local 8, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite, habrá enviado su consulta o reclamo, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico.
¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

Todas las personas.

 

2. Documentos requeridos

Trámite por oficina:

  • Antecedentes que permitan complementar y resolver mejor su consulta. 

Trámite por carta:

  • Carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para realizar una consulta o reclamo sobre temas previsionales y seguro de cesantía. Debe incluir: nombres, apellidos, dirección, firma, fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad del titular y antecedentes que permitan complementar su solicitud.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.


Consultas y reclamos sobre temas previsionales y seguro de cesantía

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3301

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