Descripción

Permite presentar la declaración de impuestos del Formulario 29 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero con la modalidad sin movimiento que implica informar montos vacíos o con valor en cero.

Los plazos para la presentación de declaraciones del Formulario 29 se encuentran disponibles en la sección Impuestos Mensuales opción Calendario de IVA (Formulario 29).

 

En Línea

  1. Ingrese al sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (SII)  y seleccione la opción Impuestos Mensuales.
  2. Haga clic en Declarar Formulario 29 sin movimiento
  3. Ingrese su Rut y clave para operar online.
  4. Seleccione Declarar por “Sin Movimiento” y luego haga clic en Enviar.
  5. Como resultado del trámite habrá declarado sus obligaciones tributarias sin movimiento.
  6. En aquellos casos que requiera declarar periodos anteriores sin movimiento (es decir, que están fuera de plazo legal), deberá ingresar desde el menú Impuestos Mensuales, Declarar y pagar (F29 y F50), haga clic en Declarar por “Sin Movimiento”, seleccione el periodo que desea declarar fuera de plazo y luego haga clic en Enviar.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos. El formulario 29 puede comprarlo en cualquier quiosco del país.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponde al domicilio del contribuyente.
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita declarar con formulario 29 sin movimiento. 
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite declarará sus obligaciones tributarias utilizando formulario 29.
 

1. Detalles

El trámite está disponible durante todo el año.

 

2. Beneficiarios

Contribuyentes afectos a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, cuando no realicen operaciones gravadas o exentas en uno o más períodos tributarios, de acuerdo a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Adicionalmente cuando no tengan que declarar otros impuestos en la declaración sin movimiento, por ejemplo, los relacionados con la Ley sobre Impuesto a la Renta, como retenciones de honorarios, Impuesto único de Segunda Categoría.

 

3. Vigencia

Mensual, según calendario de IVA

 

4. Documentos requeridos

  • Ninguno si realiza el trámite en línea.
  • Formulario 29 si realiza el trámite en oficina.
  • Cédula de Identidad si realiza el trámite en oficina.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

  • Resolución Exenta N° 75, de 2004, instruye sobre presentación de declaraciones mensuales (formulario 29) sin pago, en la forma que se indica.
  • Resolución Exenta N° 57, de 2003,  Instruye sobre presentación de declaraciones mensuales (formulario 29) sin movimiento, en la forma que se indica
  • Resolución Ex N° 29 del 2002, obliga a contribuyentes que acumulen en forma continua 12 o más declaraciones de formulario 29, sin movimiento o no presentadas, a dar aviso de término de giro.
  • Circular N° 48 del 2004, sobre procedimiento de atención y asistencia a los contribuyentes que declaren, modifiquen o rectifiquen el Formulario 29 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual de Impuestos en las Unidades del Servicio de Impuestos Internos o por Internet.
  • Circular N° 49 de 2009, que modifica procedimientos de atención y emisión de giro a contribuyentes que no han presentado su declaración de impuestos en formulario 29, establecidos en circular N° 48 de 30 de septiembre de 2004.
  • Circular N° 69 del 2008: reemplaza instrucciones impartidas en Circular n° 9 de 2006 por modificación de formulario 29 de declaración y pago simultáneo de impuestos y modifica circular N° 43 de 2007.
 

7. Tiempo de realización

Según Calendario de IVA (Formulario 29).


Declarar con formulario 29 sin movimiento

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3151

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?