Descripción

Permite a los contribuyentes consultar en línea a través del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) el resultado del Envío de Archivo Electrónico de Cesión (AEC).

Mediante esta opción, se puede obtener el estado de un envío de AEC efectuado anteriormente.

La cesión de una factura electrónica se refiere a que podrá ser transferida en su dominio a un tercero (ceder el crédito o monto del contenido de la factura) o entregada en cobranza a un tercero.

El trámite está disponible durante todo el año.

 

En Línea

  1. Ingrese al sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y seleccione la opción Cesión de documentos electrónicos.
  2. Verifique la siguiente Guía paso a paso, para generar, enviar y consultar la cesión:
  3. Para la consulta, ingrese a la opción Consulta Resultado de Envios.
  4. Ingrese su Rut y clave para operar online.
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
  6. Como resultado del trámite tendrá acceso a consultar el estado de envío de una cesión de una factura electrónica.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

Emisores de documentos tributarios electrónicos o usuarios autorizados, que hayan enviado archivo electrónico de cesión y que deseen realizar la consulta del resultado de envío de un AEC que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Poseer el correspondiente identificador de envío.
  • Tener clave de acceso para operar en línea.
 

2. Documentos requeridos

Ninguno.

 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal

Circular N°27, de 2009. Modifica instrucciones contenidas en la Circular N°23, del 14 de Abril de 2005, en el sentido de dejar en carácter de opcional la inclusión en el archivo electrónico de cesión la imagen de la representación impresa del documento cedido.

Modificación  la ley 19.983. Ver noticia que informa que la cesión de facturas electrónicas sólo puede realizarse mediante el Registro Electrónico de Cesión de Créditos.

Resolución Exenta N°51, de 2005. Modifica Resolución Exenta SII N° 14, del 8 de Febrero Del 2005 sobre requisitos y características de documentos

Circular N°23, de 2005. Define archivos electrónicos aplicables a la cesión traslaticia de dominio de créditos contenidos en una factura electrónica y la anotación de las cesiones en el registro público electrónico de transferencias de créditos.

Decreto Supremo 93, publicado en el Diario Oficial el 13 de abril de 2005. Reglamento para la aplicación del Art. 9 de la ley 19.983.

Resolución Exenta N°14, de 2005. Fija Nuevos Requisitos y Establece Nuevas Características Respecto de los Documentos que Indica.

Ley N° 19.983 del 15 de diciembre del 2004. Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

Resolución Exenta SII N°45 del 01 de Septiembre del 2003. Establece normas y procedimientos de operación respecto de los documentos Tributarios Electrónicos.


Consultar estado de envío de solicitud de cesión de una factura electrónica

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3064

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?