Descripción

Permite a los contribuyentes solicitar el pago diferido del IVA ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El beneficio afecta a contribuyentes que hayan importado vehículos de transporte masivo destinado al traslado de pasajeros.

Una vez determinado el impuesto que afecta a la importación, el contribuyente debe garantizar su pago aceptando ante notario una letra a la vista por el IVA respectivo y la orden del Tesorero General de la República.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de Peticiones Administrativas de la Unidad del Servicio de Impuestos Internos que tienen jurisdicción sobre el lugar en que se encuentre el domicilio o casa matriz del contribuyente. 
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita solicitar el pago diferido del IVA por importación de vehículo de transporte masivo.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite solicitará el Pago Diferido del IVA, la Dirección Regional correspondiente, le notificará la resolución que le autoriza a pagar el IVA en el número de cuotas solicitadas.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

El trámite está disponible durante todo el año.

 

2. Beneficiarios

Contribuyentes que adquieran vehículos destinados al transporte de pasajeros con capacidad de más de 15 asientos incluido el conductor, como primera venta en el país, o bien en importaciones de dichos vehículos, directamente por las personas que respecto de su giro no sean contribuyentes de este impuesto.

 

3. Vigencia

La vigencia varia de acuerdo al número de cuotas solicitadas.

 

4. Documentos requeridos

En caso de primera venta en el país:

  • Formulario 2117 con los siguientes antecedentes: acreditar su calidad de importador, fabricante o adquirente para primera venta en el país de los vehículos, Formulario 4415 y sus modificaciones y formulario 3239.
  • Acreditar estar al día en su cumplimiento tributario. Para ello debe presentar los últimos formularios 22 y 29, y el certificado de Deuda Fiscal otorgado por la Tesorería General de la República; además declarar que conoce y acepta las normas legales.

El vendedor, previo a facturar la venta, junto con el comprador debe pedir autorización para emitir la factura de venta sin recargar el Impuesto al Valor Agregado e iniciar la petición de autorización para el pago diferido del IVA. Para ello debe presentar:

Formulario 2117, a nombre del comprador, firmado por ambos solicitantes.

  • Ambos involucrados (o sus representantes acreditador) deben concurrir a la oficina del SII.
  • Identificar claramente los vehículos que se venden.
  • Presentar una de las siguientes garantías: Solidaridad Pasiva Convencional que implica que el vendedor y comprador consienten y aceptan constituirse en codeudores solidarios para el pago del Impuesto al Valor Agregado Diferido. O bien Boleta Bancaria de Garantía del comprador a beneficio fiscal que se solicita ante la Tesorería General de la República, por el monto total del IVA de la operación, la que se hará efectiva en el caso que el comprador se atrase en el pago de las cuotas en las fechas y formas señaladas. 
  • Certificado que acredite la forma de pago del vehículo emitido por la institución financiera o quien haya otorgado el crédito. El certificado debe indicar el monto total del crédito, número de cuotas, monto de las cuotas y entidad que financia el crédito. 

En caso de importación directa:

  • Copia o fotocopia autorizada por el Banco Central del informe de importación con cobertura diferida, numerado y fechado.
  • Certificado de la Dirección Nacional de Aduanas o del Agente de Aduanas, sobre el monto del Valor Aduanero y de los gravámenes aduaneros en moneda extranjera o exención arancelaria, en su caso.
  • Cuadro de pagos certificado por el banco a través del cual se ha efectuado la operación. Debe indicar las fechas y montos de las cuotas, incluyendo intereses pactados para cada cuota.

Los contribuyentes que hayan obtenido el crédito de instituciones financieras o de empresas que se dediquen habitualmente al financiamiento de importaciones deben adjuntar además los siguientes antecedentes:

  1. Copia o fotocopia autorizada por el Banco Central del informe de importación, numerado y fechado.
  2. Certificado de la Dirección Nacional de Aduanas o del Agente de Aduanas, sobre el monto del Valor Aduanero y de los gravámenes aduaneros en moneda extranjera o exención, en su caso.
  3. Escritura Pública u otro documento fehaciente que acredite el crédito y su otorgamiento para los fines de efectuar la importación cuyo impuesto se solicita diferir.
  4. Cuadro de pagos certificado por la institución financiera o empresa que haya financiado la operación con indicación de las fechas y de los montos de las cuotas, incluyendo los intereses pactados para cada cuota.

Los contribuyentes que hayan realizado importaciones sin recurrir a créditos, solamente entregar sólo los documentos de los puntos 1 y 2.

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente el  Artículo 64.

Resolución N° 2.301, de 1986. Fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de Solicitudes Administrativas que menciona.

Resolución Ex. N° 54, de 2003. Establece normas para diferir el IVA en la primera venta en el país de vehículos destinados al transporte de pasajeros en la forma que indica.

Circular N° 50, de 1986. Instrucciones sobre aplicación de la Resolución Nº Ex. 2301 del 07/10/86 que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de Solicitudes Administrativas que menciona.

Circular N° 41, de 1987 Tasa de Interés aplicable al pago diferido del IVA, en la importación de bienes con cobertura diferida para personas que no sean contribuyentes de este Impuesto. Pago diferido del IVA, en la primera venta en el país de vehículos de transporte de pasajeros, con capacidad de más de quince asientos.

Resolución N° 1834, de 1988. Delega en los Directores Regionales la facultad de fijar las fechas y cuotas para diferir el Pago de IVA en Importaciones hechas por personas que, respecto de su giro, no sean Contribuyentes de ese tributo.

Circular N° 44, de 1988. Pago diferido del I.V.A. en importaciones hechas por personas que respecto de su giro, no sean contribuyentes de ese tributo. Modificación del inciso cuarto del Artículo 64º del D.L. 825, por la Ley 18.719.

 

 

7. Tiempo de realización

120 días, aunque en situaciones excepcionales podría extenderse. El estado de las solicitudes puede ser consultado aquí


Solicitar pago diferido del IVA para importación de vehículos de pasajeros

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3043

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?