Descripción

Permite a los pequeños mineros obtener su resolución que autoriza la explotación de piques, minas y el inicio de los trabajos en faenas relacionados con:

  • Explotación de Minas
  • Plantas de tratamiento de minerales
  • Modificaciones mayores o cambios en sus faenas

Este es un permiso sectorial que se otorga a las faenas mineras bajo 5.000 toneladas por mes (tpm), sobre su método de explotación o cualquier modificación mayor al método aprobado por el SERNAGEOMIN, y/o el tratamiento de los minerales, en base a la presentación del productor minero ante el servicio.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no tiene clave, solicítela (revise como obtenerla en el campo beneficiarios).
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el reglamento para obtener la autorización. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 30 días hábiles. De ser aprobada su solicitud se emitirá una resolución que autoriza el método proyectado para la explotación de la mina y el tratamiento de los minerales.

Obtenga más información sobre el uso del sistema.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a una de las siguiente oficinas de SERNAGEOMIN:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la aprobación de métodos de explotación minero bajo 5.000 tpm.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación de métodos de explotación minero bajo 5.000 tpm. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 60 días hábiles. De ser aprobada su solicitud se emitirá una resolución que autoriza el método de explotación de la mina y el tratamiento de los minerales.
 

1. Detalles

En conformidad al Reglamento de Seguridad Minera, todo productor minero deberá elaborar y enviar en duplicado al SERNAGEOMIN, para su aprobación, el Método de Explotación de la faena minera, o en su defecto, cualquier modificación mayor al método aprobado, con el que se haya proyectado la explotación de la mina y el tratamiento de los minerales, incluyendo el plan de cierre, este proyecto minero se derá realizar en conformidad a la legislación vigente, en partícular a la Guía N° 1, del Título XV.

Los antecedentes para la aprobación de los proyectos mineros (método de explotación y plan de cierre) de la pequeña minería sometidos a la regulación del Titulo XV del Reglamento de Seguridad Minera y al procedimiento simplificado de la Ley de Cierre deben ser presentados conjuntamente para su evaluación por parte del servicio. Solo podrá operar después de obtener la Resolución Exenta del Servicio, aprobada por la Dirección Regional correspondiente. Se entenderá que la aprobación ha sido otorgada si el director no remite sus objeciones dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de ingreso del proyecto en oficina de partes del servicio.

 

2. Beneficiarios

  • Mineros artesanales.
  • Pequeños mineros.
  • Pequeños productores mineros.
  • Empresas mineras.

Importante:

Si realiza el trámite en línea, deberá contar con clave para entrar al SIMIN. Para obtenerla descargue el formulario de solicitud de cuenta de administrador delegado, complételo y envíelo a la dirección regional que corresponda de acuerdo a la ubicación de la faena minera (se sugiere contactar telefónicamente para solicitar el email respectivo). Los datos de la cuenta serán informados vía correo electrónico al email especificado en el formulario de solicitud.

 

3. Vigencia

La resolución aprobatoria se mantiene vigente en forma indefinida mientras el proyecto no modifique su método de explotación.

 

4. Documentos requeridos

  • Antecedentes generales de la faena.
  • Propiedad minera constituida (certificado de dominio vigente)
  • Antecedentes del títular o productor minero
  • Resolución de calificación ambiental (RCA), si corresponde.
  • Plan de cierre de la faena.
  • Planos e informes complementarios.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.


Aprobación de métodos de explotación minero bajo 5.000 tpm

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2803

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?