Descripción

Es uno de los principales componentes del Sistema de Protección Integral a la Infancia, cuya misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y sus familias. Este acompañamiento se hace efectivo desde el primer control de gestación en el sistema público de salud, y se extiende hasta que ingresa a prekinder.

La incorporación al sistema es automática, y se realiza a través del primer control de embarazo en un consultorio (desde donde se envía una ficha del niño a la municipalidad correspondiente).

Chile Crece Contigo ofrece prestaciones universales, a las que todos pueden acceder, y otras focalizadas, orientadas a familias vulnerables que cuenten con Registro Social de Hogares (RSH). Revise los detalles en el campo detalles de esta misma ficha.

Importante:

Los beneficios están disponibles durante todo el año.

Ver más detalles
 

1. Detalles

Prestaciones universales

Se entregan a través de un programa educativo que contempla diversas iniciativas de comunicación, tales como:

Prestaciones focalizadas

  • Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: orientado al control, vigilancia y promoción de la salud de los niños (desde su gestación hasta que cumplen cuatro años) a través de los servicios de salud.
  • Programa de Apoyo al Recién Nacido: dirigido a todas las familias que atienden su parto en la red de pública de salud. Su objetivo es igualar las oportunidades de desarrollo de los niños a través de la entrega de elementos prácticos y educativos: cuidados básicos y un paquete de cuna corral, estimulación, apego y vestuario.
  • Prestaciones diferenciadas de acuerdo con las características particulares de los niños: acceso gratuito a salas cuna, y jardines infantiles de jornada extendida y parcial). Además, prestaciones preferentes para las familias con niños que formen parte del 40% de hogares más vulnerables de la población: Subsidio Familiar (SUF), desde el quinto mes de gestación hasta los 18 años de edad; nivelación de estudios; atención de salud mental; prevención y atención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil; incorporación al mundo del trabajo; mejoramiento de las viviendas; asistencia judicial; y dinámica familiar.
 

2. Beneficiarios

Niños y niñas, desde la gestación hasta los cuatro años de edad, además de sus familias.

Importante: en el caso de las prestaciones focalizadas es requisito:

  • Atenderse en el sistema público de salud.
  • Estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).
 

3. Documentos requeridos

  • Ninguno para las prestaciones universales.
  • Para las prestaciones focalizadas varían dependiendo del tipo de beneficio. Consulte directamente en su consultorio.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley Nº20.379.


Chile Crece Contigo

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2161

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?