Descripción

Es un aporte monetario de libre disposición por $638 mil (que se realiza en 10 cuotas) para estudiantes de ascendencia indígena en situación socioeconómica vulnerable y que tienen buen rendimiento académico, con el propósito de facilitar su acceso al sistema educativo.

Los estudiantes de enseñanza media beneficiados con la beca Indígena que ingresan a la educación superior deben postular nuevamente.

Obtenga más información.

Postulación: hasta el 31 de enero de 2017.

Resultados a partir del 28 de abril de 2017.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en postulación online beca Indígena para estudiantes de educación superior.
  3. Escriba su RUT y contraseña (últimos cuatro dígitos de su RUT), y haga clic en postular.
  4. Complete la información solicitada, y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado o renovado la beca. Recuerde que debe entregar los documentos requeridos en el Departamento de Asuntos Estudiantiles de su casa de estudios. El resultado de su postulación podrá conocerlo en el mismo sistema a partir del 28 de abril de 2017.

Importante:

  • En caso de no poder acceder a la postulacion en línea, los estudiantes que cursan enseñanza superior postularán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Los egresados de enseñanza media postularán a la beca en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar o ante la unidad que corresponda de la institución de Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad dentro de los plazos establecidos en el calendario anual cuando éste cuente con el profesional asistente social que verifique y valide los antecedentes socioeconómicos del estudiante. De no ser así, deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Si requiere más información, llame al 600 6600 400.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la dirección de asuntos estudiantiles de la institución de educación superior en la que está matriculado. Si la entidad no cuenta con servicio de asistente social o es egresado de educación media, acuda al departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  3. Explique el motivo de su visita: postular o renovar la beca indígena para estudiantes de educación superior.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado o podrá renovar la beca.

Importante:

  • El resultado de su postulación podrá conocerlo en el mismo sistema a partir del 28 de abril de 2017.
  • Si requiere más información, llame al 600 6600 400.
¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

Podrá solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional alumnos de carreras cuya duración sea:

  • De hasta cinco semestres: máximo un semestre.
  • De hasta nueve semestres: máximo un año.
  • De 10 y más semestres: máximo dos años.

¿Quién no pueden postular a este beneficio?

  • Se excluye a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, tomando en cuenta la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular aquellos estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.
  • Se excluye a estudiantes extranjeros.
 

2. Beneficiarios

Estudiantes que:

  • Posean ascendencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Artículo 8 del Decreto Nº126 de 2005 Ministerio de Educación.
  • Tengan un promedio de notas igual o superior a 5,0 (egresado de educación media).
  • Tengan un promedio de notas igual o superior a 4,5 (educación superior).
  • Tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 60%.
  • Cursen estudios (de al menos dos años de duración) en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC); o bien en un centro formador de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario, considerando la duración normal de la carrera.
 

3. Documentos requeridos

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular año 2017.
  • Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.


Beca Indígena para estudiantes de educación superior (postulación y renovación)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/15355

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?