Descripción

Permite acceder al servicio de defensa penal a toda persona que carece de un abogado y que ha sido imputada por algún crimen, delito simple o falta, siempre que la causa sea de conocimiento de un juzgado de garantía, tribunal de juicio oral en lo penal y las respectivas cortes.

El Estado, a través de la Defensoría Penal Pública, garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado defensor, quien presta la atención desde la primera audiencia hasta el término del proceso.

El servicio está disponible durante todo el año.

 

En Oficina

  1. El servicio se obtiene por el solo hecho de ser imputado por un delito.
  2. Si no tiene un abogado defensor, se le asignará uno a partir de la audiencia ante un tribunal de garantía o un tribunal oral en lo penal.
  3. Cómo resultado del trámite habrá solicitado el servicio de un abogado defensor.

Obtenga más información de este servicio en una de las oficinas de la Defensoría Penal Pública o en el sitio web de la Defensoría Penal Pública.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Personas que no cuenten con un abogado defensor y han sido imputadas por algún delito.

 

2. Documentos requeridos

Ninguno.

 

3. Costo del trámite

El servicio es gratuito si la persona no cuenta con recursos para financiarlo.

Si el imputado tiene los recursos, se realiza un análisis socioeconómico que determina las tasas de copago. Los porcentajes referenciales están disponibles en el sitio web de la Defensoría Penal Pública.

Importante: Los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años de edad no pagan la defensa prestada por un abogado defensor, cualquiera sea el puntaje que registren en la Ficha de Protección Social (FPS).

 

4. Marco legal

Ley 19.718 crea la Defensoría Penal Pública.

Ley 20.516 Reforma constitucional que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las personas naturales que han sido víctimas de delitos y que no pueden procurárselas por sí mismo.


Asignación de un abogado de la Defensoría Penal Pública

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/1360

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?