Descripción
Los bonos de atención de salud de Fonasa permiten acceder a una consulta, examen o procedimiento médico con un prestador que se encuentre en convenio, a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE).
Existen diferentes canales de atención para comprar o pagar un bono:
- Electrónico: se adquiere en la misma consulta o centro de salud donde se realizará la atención.
- Web: a través de Mi Fonasa, opción "comprar bono prestaciones de salud". Para más información, revise el "paso a paso en línea".
- Prefolio: es un código que se obtiene en Mi Fonasa, llamando al call center de Fonasa 600 360 3000, o Módulo Express ChileAtiende, y permite pagar el bono de la consulta en Sencillito o Klap (ex Multicaja). El comprobante se debe presentar el día de la cita.
- Presencial (bono en papel):
- Sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Oficinas ChileAtiende. A partir del 2 de mayo de 2023 la venta de bonos estará disponible solo con tarjeta bancaria.
- Entidades delegadas en convenio: centros médicos y municipalidades.
Importante:
- Consulte el valor de un bono Fonasa y los pasos a seguir para solicitar la devolución del dinero, en caso de que no ocupe el bono de atención de salud.
¿A quién va dirigido?
Conocer másAsegurados y aseguradas de los tramos B, C y D, y sus cargas familiares.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Bono electrónico: se verifica la huella digital y solicita la cédula de identidad vigente.
- Bono web: ClaveÚnica, además de los datos requeridos según el criterio de búsqueda: nombre o RUT del profesional, nombre o RUT de la institución, o el código de la prestación.
- Sucursal o entidad delegada: se solicita el nombre o el RUT del o de la profesional, o del establecimiento de salud en convenio donde se atenderá, además del código de la prestación.
- Sencillito y Klap (ex MultiCaja):
- RUT del o de la titular, o de su carga familiar.
- RUT del prestador.
- Código de la prestación.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másLos bonos tienen una vigencia de 30 días.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de Fonasa, haga clic en "ClaveÚnica", escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
- Haga clic en “comprar bono”.
- Seleccione el beneficiario o beneficiaria, y haga clic en “comprar bono prestaciones de salud”, y luego en “comprar”.
- Ingrese los datos de identificación del beneficiario o beneficiaria (solamente si falta alguno), seleccione los datos requeridos por el sistema para buscar al o a la médico, y haga clic en “buscar”.
- Seleccione el centro de atención de salud donde desea ser atendido o atendida.
- Revise los datos del bono, complete el RUN del o de la titular de la tarjeta, y si está de acuerdo, haga clic en “pagar”.
- Seleccione el medio de pago (tarjeta de crédito, tarjeta de débito o aplicación móvil “onepay”).
- Siga las instrucciones que le indique el sistema según la forma de pago elegida.
- Como resultado del trámite, habrá comprado un bono Fonasa.
Importante:
- Cuando esté en la consulta, informe en la recepción que usted cuenta con un bono comprado en el sitio web de Fonasa.
- El o la recepcionista identificará el bono en el sitio web de Fonasa y recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular con un código que deberá mostrarle al o a la recepcionista, o al o a la médico.
- Si no utiliza el bono de atención de salud, puede solicitar la devolución del dinero.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a:
- Una sucursal de Fonasa.
- Una oficina de ChileAtiende.
- Una entidad delegada en convenio (centro médico o municipio).
- Una consulta o centro de atención de salud que cuente con venta de bono electrónico. Consulte directamente las modalidades de pago.
- Explique el motivo de su visita: comprar un bono de atención de salud de Fonasa.
- Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago.
- Como resultado del trámite, habrá comprado el bono, el cual podrá obtener inmediatamente.
Importante: si no utiliza el bono de atención de salud, puede solicitar la devolución del dinero.
- Llame al 600 360 3000, opción 1.
- Explique el motivo de su llamada: solicitar el prefolio para comprar un bono de Fonasa.
- Indique su RUT, el RUT del prestador y el código de la prestación.
- Anote el número del prefolio.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el prefolio para comprar un bono de Fonasa.
Importante: diríjase a una sucursal de Sencillito o Klap (ex Multicaja), y pague el bono de Fonasa.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másConsulte el valor de un bono de Fonasa. El valor dependerá del nivel (1, 2 o 3) de inscripción del médico que tiene convenio con esta institución de salud.
Importante:
- Consulte directamente en las sucursales de Fonasa la forma de pago del bono (Transbank y/o efectivo).
- A partir del 2 de mayo de 2023 la venta de bonos en las oficinas de ChileAtiende estará disponible solo con tarjeta bancaria.