Residencias colectivas para personas mayores (hogares)

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Descripción

Postular a las residencias colectivas para personas mayores (hogares) en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Corresponde al trámite de ingreso a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, construidos en virtud del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en los que residen, en forma permanente o temporal, personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde se les brindan servicios y cuidados de largo plazo.

Los antecedentes de cada postulación son analizados y evaluados, con lo que se obtiene una puntaje para su ingreso a un listado de prelación. Posteriormente y de acuerdo al puntaje obtenido y la oferta de cupos disponible, se realiza la asignación del beneficio. 

Las postulaciones no tienen un periodo definido, sino que  se abren de acuerdo a la oferta de hogares y cupos disponibles. 


¿A quién está dirigido?

Personas de 60 años o más, que cuenten con Ficha de Protección Social (FPS), cuyo puntaje se encuentre dentro de los quintiles I, II y III, de acuerdo al sistema Rukan (puntaje de carencia habitacional); que presenten carencia de redes sociofamiliares de apoyo; que no requieran atención hospitalaria  imprescindible por razones físicas o mentales; que presenten algún grado de dependencia y que cuenten con un familiar o tutor responsable que represente sus intereses.

Existe además un criterio especial para recibir el beneficio en el caso de personas mayores víctimas de maltrato, determinado por los tribunales competentes o por la evaluación de SENAMA, donde la única exigencia será contar con un tutor o familiar responsable.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de Identidad del postulante.
  • Última colilla de pensión.
  • Contar con Ficha de Protección Social, la que se solicita en la Municipalidad correspondiente a su domicilio.
  • Puntaje RUKAN bajo los 13.484 puntos (correspondiente al punto de corte del III quintil de carencia habitacional).
  • Informe Social donde se presente un diagnóstico de la situación de la persona postulante, su disponibilidad de redes de apoyo sociofamiliares, su condición de vulnerabilidad, entre otros.
  • Diagnóstico médico actualizado, donde se indique expresamente el grado de dependencia, la condición de salud de la persona postulante y que no requiere hospitalización imprescindible.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del apoderado o tutor del postulante. 

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

Sin embargo, el ser beneficiario de esta línea del programa implica que se podrá descontar hasta un 85% de la pensión del adulto mayor, por parte del establecimiento. 

¿Qué vigencia tiene?

El beneficio se mantendrá vigente mientras la persona lo requiera.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la oficina regional del SEMANA más cercana a su domicilio.
  3. A la persona que lo atienda explíquele que desea postular a las residencias colectivas para personas mayores.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite la persona que cumpla con los requisitos y documentos requeridos queda inmediatamente incorporada en la lista de postulantes. Luego de la evaluación y revisión de la disponibilidad se toma contacto con la persona que haya realizado la solicitud.

Una vez que el usuario presenta todos los antecedentes requeridos, se lleva a cabo la postulación. El tiempo entre la postulación y la institucionalización, dependerá de los cupos existentes y de la situación del adulto mayor, lo cual es evaluado al momento de postular, pudiendo quedar en lista de espera. 

Se pude solicitar información general sobre el proceso al Fono MAYOR: 800 4000 35.

 

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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