Consultar el estado de la garantía de oportunidad GES de Fonasa

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Descripción

Si eres una persona beneficiaria del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), conoce el estado de cumplimiento de la garantía de oportunidad GES de Fonasa, a través de la entrega de información de tu problema de salud (enfermedad), la atención garantizada (atención de salud) que te deben entregar, el responsable (establecimiento de salud asignado), la región en donde se ubica el establecimiento responsable, la fecha de inicio de la garantía y el plazo máximo de atención (fecha límite en la que deben otorgarte la atención de salud).

El GES es un plan integral que garantiza por ley el acceso a atenciones de salud en sus distintas etapas, según corresponda a cada problema de salud, de manera oportuna, con calidad y asegurando protección financiera para 87 problemas de salud.

Obtén más información sobre:

Haz la consulta durante todo el año en el sitio web y en las sucursales de Fonasa.

La garantía de oportunidad es el plazo máximo establecido para que recibas las atenciones de salud garantizadas en el GES. 

Sus estados son:

  • Vigente: atenciones de salud GES que están activas, es decir, que aún no se han realizado, pero están dentro del plazo legal.
  • Cumplida: atenciones de salud GES realizadas dentro del plazo legal.
  • Exceptuada: atenciones de salud que no se pueden realizar por razones de fuerza mayor, como el estado de salud o situaciones específicas del paciente. En ocasiones, es posible que estas situaciones puedan requerir una nueva gestión del caso.
  • Retrasada: atenciones de salud GES que, al momento de revisarlas, no se han registrado en el sistema informático GES o no se han realizado.
  • Incumplida: atenciones de salud GES que no se realizaron dentro del plazo legal establecido.

Ingresa al sitio web del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con tu ClaveÚnica. Haz clic en "Mi AUGE" y consulta el estado de cumplimiento de la garantía de oportunidad GES. 

También puedes acudir a una sucursal del Fonasa.

Importante:

  • Si el prestador de salud no te otorga la atención médica dentro de los plazos o incumple cualquiera de las restantes garantías AUGE-GES, puedes reclamar ante Fonasa dentro de los 30 días posterior al plazo máximo. Para estos casos, Fonasa te designará un segundo prestador, dentro de los dos días de presentado tu reclamo.
  • Si realizaste tu reclamo por incumplimiento de garantías de oportunidad posterior a los 30 días desde el plazo máximo legal, Fonasa resolverá tu solicitud dentro de 15 días hábiles desde su presentación.

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