Trámite en línea

Convocatoria postulación de proyectos, modalidad Ventanilla Abierta – Marcas Sectoriales

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Esta convocatoria tiene por objetivo apoyar el diseño, implementación y fortalecimiento del posicionamiento internacional de marcas sectoriales, representativas de sectores productivos nacionales que contribuyan a la construcción de la imagen de Chile en el exterior.

El proceso de desarrollo de las marcas sectoriales considera planificar, diseñar, comunicar y monitorear una marca, mediante la administración estratégica del conjunto de activos de un sector productivo.

De esta manera, se busca destacar el rol de la marca sectorial, como el conjunto de asociaciones mentales que tiene un consumidor, y que suma al valor percibido, respecto al sector productivo de un país.


Detalles

Un proyecto de marca sectorial es una iniciativa que busca potenciar el valor de un determinado sector de la actividad económica a través del diseño e implementación de una marca.

Mediante un trabajo asociativo público-privado, cada proyecto diseña y desarrolla una estrategia de marca que le permita penetrar en uno o más mercados internacionales.

Para ello, en sintonía con la imagen de Chile, se trabajan atributos, beneficios y/o valores relevantes del sector que permitan potenciar su penetración y desarrollo en el (los) mercado(s) de destino definido(s).

Se busca que este tipo de iniciativas cuenten con las siguientes características:

  • que contribuyan al posicionamiento de la imagen de Chile.
  • que posean una alta representatividad sectorial.
  • que generen estrategias atingentes al (los) mercado(s) y segmento(s) objetivo.
  • que trabajen con un equipo con experiencia, calificado de acuerdo a los requerimientos del proyecto y con trayectoria internacional.
  • que al término de su ejecución logren obtener resultados e impacto en los mercados abordados.

Estos proyectos deben posicionar al sector a nivel general (productos o servicios genéricos), sin distinción de marcas, empresas o grupos de empresas.

Los proyectos deben seguir lineamientos y atributos de Chile. Éstos buscan dar coherencia a las acciones de posicionamiento realizadas por distintos sectores fuera del país y potenciar el impacto de su imagen en el exterior.

Aprobación o rechazo de un proyecto: una vez que el Director General toma una decisión, ésta se informará mediante una carta dirigida al postulante, explicando las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.

Si se aprueba el cofinanciamiento, se firma un convenio de ejecución que contiene las especificaciones del proyecto entre ProChile y el adjudicatario. Cuando el convenio ha sido tramitado y se han entregado las garantías por parte de este último, se realiza el pago del cofinanciamiento. Este pago se entregará en cuotas o en parcialidades, según lo establecido en el convenio de ejecución entre ProChile y el beneficiario.

¿A quién está dirigido?

De acuerdo con los objetivos de la convocatoria, es indispensable contar con un alto grado de participación de las empresas. Para esto, ProChile decidió enfocar la convocatoria a corporaciones, asociaciones y grupos de empresas que tengan un alto grado de representatividad dentro de su sector. Se definen los siguientes tipos de postulación:

Postulación Individual:

  • Asociaciones, federaciones y confederaciones gremiales.
  • Corporaciones o fundaciones de derecho privado.

Postulación Asociativa:

  • Cinco o más empresas no relacionadas entre sí, exportadoras nacionales o potenciales exportadoras, representativas del sector al que pertenecen.
  • Cinco o más universidades estatales y/o universidades privadas reconocidas por el Estado.
  • Dos o más asociaciones, federaciones, confederaciones gremiales, corporaciones o fundaciones de derecho privado, representativas del sector al que pertenecen.
  • Una o más asociaciones, federaciones, confederaciones gremiales, corporaciones o fundaciones de derecho privado, en conjunto con una o más empresas exportadoras nacionales, o potenciales exportadoras no relacionadas, que sean representativas del sector al que pertenecen, y/o universidades.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse en las Bases de postulación (sección 2 Bases Administrativas, 1.4 Antecedentes de Postulación) en los que se especifican para cada tipo de postulante.

Las Bases de postulación las puede descargar del sitio web de ProChile, www.prochile.gob.cl

¿Cual es el costo del trámite?

ProChile financia hasta el 60% del presupuesto total del proyecto, sin monto tope.

Los postulantes deberán aportar en forma pecuniaria (desembolso efectivo en dinero), a lo menos, el 30% del presupuesto total del proyecto. El 10% restante podrá considerar recursos valorados (por ejemplo, recursos humanos o infraestructura con que ya cuenten los postulantes antes de iniciar el proyecto y sean aportados para la realización del mismo).

 

¿Qué vigencia tiene?

El plazo de ejecución del proyecto no podrá exceder de 24 meses. Sin embargo, puede solicitarse una prórroga de hasta seis meses, en caso de que por causas no imputables al beneficiario, las actividades contempladas no pudieren realizarse en el plazo aprobado inicialmente.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  • Los interesados podrán presentar sus proyectos a través del sitio web de ProChile, www.prochile.gob.cl
  • Para postular usted deberá seguir los pasos que le indica el sistema, ingresar los antecedentes generales del proyecto, adjuntar el formulario de postulación y los anexos correspondientes.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  • El postulante deberá completar el formulario de postulación que puede descargar del sitio de ProChile www.prochile.gob.cl y con eso presentar el proyecto y los demás antecedentes de postulación debidamente firmados por el representante legal del postulante, en dos  ejemplares impresos y un CD o DVD con el respaldo digital de toda la información.
  • Los proyectos deberán ser presentados en la oficina de partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas 1345, Santiago, o en sus direcciones regionales, bajo el rótulo "Proyecto de marcas sectoriales".
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Concurso ProChile - Silvoagropecuarios

Trámite en línea

Es un concurso que busca contribuir al desarrollo del sector silvoagropecuario, permitiendo incremen...

Chilean wine tour

Trámite en línea

Chilean Wine Tour es una herramienta que busca difundir y posicionar al vino chileno como un product...

Ferias Internacionales

Permite a exportadores chilenos participar de ferias internacionales, exhibir sus productos y formar...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
7914