Asesoría jurídica para obtener la devolución de un inmueble

Última actualización:

Descripción

Solicita orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para obtener la restitución de un inmueble que fue arrendado a través de un contrato de arrendamiento.

Realiza esta acción cuando hay un contrato de arriendo que tiene un plazo de duración que no excede el año o cuando, efectuado el desahucio (notificación del término anticipado del contrato de arrendamiento), el arrendatario o arrendataria no abandona el inmueble. Esto se encuentra regulado en la Ley Nº 18.101, y se puede realizar en caso de contratos pactados mes a mes y en los contratos de duración indefinida.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web y oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

A toda persona que necesita que le devuelvan un inmueble que fue arrendado por contrato, y que el arrendatario o arrendataria no ha dejado aún.

Para el patrocinio o firma de un abogado o abogada y la tramitación del juicio que corresponda, pueden acceder aquellas personas que cumplan con los criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables.

Obtén más información.

Obtén la restitución del inmueble que tiene un contrato de arrendamiento, deberás interponer una demanda ante el juez civil con competencia en el domicilio de la persona demandada (si se trata de arrendamiento de predios urbanos o de bienes muebles) o del lugar donde se ubique el inmueble (tratándose de predios rústicos). 

De acuerdo a legislación chilena, el plazo que tiene el arrendatario o arrendataria para restituir el inmueble es de dos meses contados de la notificación de la demanda. Sin embargo, dicho plazo no siempre se cumple por la persona, por lo que hay que solicitar judicialmente el cumplimiento forzado de dicha obligación. En consecuencia, podría dilatarse por más tiempo la restitución del inmueble.

La persona arrendataria queda obligada al pago de las rentas hasta la devolución efectiva del inmueble arrendado.

  • Contrato de arrendamiento (tratándose de un contrato de arrendamiento de plazo fijo que no exceda de un año).
  • Copia de resolución que recae en proceso judicial de desahucio y notificación (tratándose de otros contratos de arrendamiento).
  • Nombre completo del demandado, su domicilio y su profesión u oficio.

La asesoría y defensa por parte del abogado o abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Solicitar asesoría".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, completa la información solicitada.
  3. En el cuadro detállanos tu consulta escribe "Solicitar asesoría con el fin de obtener la restitución de un inmueble que fue objeto de un contrato de arrendamiento" y explica tu caso.
  4. Haz clic en "Enviar consulta". (El sistema le informará que su solicitud fue enviada con éxito).
  5. Como resultado del trámite, solicitaste orientación o información. Obtendrás respuesta a tu requerimiento a la brevedad y se te enviará al correo electrónico que registraste.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a su región: 
    • CAJ de Tarapacá (con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta).
    • CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso).
    • CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de Metropolitana, O'Higgins, Maule y Magallanes). En este caso, puede solicitar asesoría e información a través del sitio web o solicitar una hora de atención.
    • CAJ del Biobío (con competencia sobre las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
  3. Explica el motivo de tu visita: solicitar asesoría con el fin de obtener la restitución de un inmueble que fue objeto de un contrato de arrendamiento.
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la asesoría. Si cumples con los requisitos de calificación, se te asignará un abogado o abogada especialista en materia de derecho de familia.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o la firma de un abogado o una abogada y la tramitación de un juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, se realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un o una asistente social, quien determinará si puede ser representado o representada judicialmente por un o una profesional de la CAJ.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76252