Certificado de destinación aduanera y uso provisional para uso personal

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar el certificado de destinación aduanera y la autorización del uso provisional de medicamentos, cosméticos y dispositivos de uso médico y personal, que se otorgan mediante una resolución fundada y en conformidad a los antecedentes de la solicitud.

Revise más información.

Código interno del ISP: 4111105.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sistema SIPRO del sitio web del ISP.

 

Personas naturales que necesiten importar medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos de uso personal.

Documentos obligatorios

  • Factura, boleta o documento de adquisición.
  • Documento de transporte (guía de embarque aérea o terrestre o documento que da cuenta del traslado).
  • Receta médica (solo para importación de medicamentos) con datos del profesional prescriptor habilitado en Chile, datos del paciente y la información del medicamento (nombre del producto, nombre genérico, cantidad y unidad de medida), necesidad y duración del tratamiento, fecha y firma.

Trámite en línea

  • Tener, al menos, una de estas formas de acceso:

Trámite presencial

Formulario de solicitud según el tipo de producto:

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "solicitar certificado".
  3. Una vez en el sitio, escriba su correo electrónico y contraseña, seleccione "no soy un robot", y haga clic en "iniciar sesión". También puede ingresar con su ClaveÚnica.
  4. Seleccione la solicitud según el tipo de producto: farmacéuticos, cosméticos o dispositivos médicos.
  5. Complete los datos requeridos, y haga clic en "ingresar".
  6. Indique alguna observación (si corresponde), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "guardar".
  7. Haga clic en "generar comprobante".
  8. Seleccione el medio de pago: "pagar en ISP" o "pagar online". Si elige pago en ISP, deberá imprimir el comprobante de pago. Luego, pague el valor en la oficina de Gestión de Trámites del ISP, ubicada en avenida Marathon 1000, Ñuñoa, Región Metropolitana. Si opta por pago online, siga las instrucciones.
  9. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de destinación aduanera y uso provisional para uso personal.

Importante:

  • Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 15 días hábiles.
  • Una vez recibida la documentación por el área técnica responsable, ésta es evaluada y puede resolverse de 2 maneras:
    • Emitiendo una resolución de autorización con la que puede liberar la mercancía retenida.
    • Emitiendo una resolución de rechazo, que viene con las razones de dicho rechazo. El usuario puede volver a ingresar su trámite a evaluación aportando nuevos antecedentes que permitan aclarar las discrepancias señaladas en la resolución de rechazo, y el proceso se inicia nuevamente.
  • Revise el instructivo de generalidades.
  • Si tiene consultas, puede comunicarse con la OIRS a través del sitio web de ISP, escribir un correo electrónico a mesadeayuda@ispch.cl o llamando a los teléfonos + 56 2 2575 5600 o +56 2 2575 5601.
Solicitar certificado
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la sección Gestión de Productos y Servicios del ISP ubicada en avenida Marathon Nº 1000, Ñuñoa, segundo piso, Región Metropolitana. Revise el horario de atención.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de destinación aduanera y uso provisional para uso personal.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor del trámite.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de destinación aduanera y uso provisional para uso personal.

Importante:

  • Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 15 días hábiles.
  • Una vez recibida la documentación por el área técnica responsable, ésta es evaluada y puede resolverse de 2 maneras:
    • Emitiendo una resolución de autorización con la que puede liberar la mercancía retenida.
    • Emitiendo una resolución de rechazo, que viene con las razones de dicho rechazo. El usuario puede volver a ingresar su trámite a evaluación, aportando nuevos antecedentes que permitan aclarar las discrepancias señaladas en la resolución de rechazo y el proceso se inicia nuevamente.
  • Si tiene consultas, puede comunicarse con la OIRS a través del sitio web de ISP, escribir un correo electrónico a mesadeayuda@ispch.cl o llamando a los teléfonos + 56 2 2575 5600 o +56 2 2575 5601.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Instituto de Salud Pública

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
66992