Comisaría Virtual

Información proporcionada por ChileAtiende

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Descripción

Es una plataforma web de Carabineros de Chile, que permite a las personas dejar constancia respecto a los siguientes temas:

  • Abandono de hogar.
  • Certificado de bomberos accidentados.
  • Fines laborales.
  • Pensión de alimentos.
  • Pérdida de documentos.
  • Pérdida de teléfono móvil.
  • Reclamos al actuar policial.
  • Régimen de visitas.
  • Seguimiento del reclamo.

Además, durante períodos de contingencia, como en casos de cuarentena o toque de queda, se otorgan permisos temporales y salvoconductos (con ClaveÚnica, con cédula de identidad o cuenta local).

Importante

  • Las personas pueden acceder a la Comisaría Virtual a través de su teléfono móvil, tablet o cualquier computador.
  • Si se trata de un choque o accidente que no tuvo lesionados o lesionadas, los involucrados o las involucradas deben avisar a la compañía de seguros respectiva; en caso de haber personas heridas, deberán llamar al 133 o hacer la denuncia ante Carabineros.
  • Al finalizar el trámite, los interesados y las interesadas recibirán en su correo electrónico el certificado de constancia, excepto para los reclamos al actuar policial realizados en forma anónima.
  • A diferencia de la constancia, la denuncia ante Carabineros se debe efectuar cuando una o más personas fueron víctimas de un delito penado por la ley, por ejemplo: hurtos, agresiones, asaltos, etc. En este caso, Carabineros presentará el hecho ante los tribunales de justicia para iniciar la investigación correspondiente.
  • La constancia no libera al interesado o a la interesada de la obligación de informar y seguir los procedimientos que cada organismo estipula.
  • Además de los tipos de constancias descritos anteriormente, los interesados y las interesadas pueden dejar las siguientes constancias en las comisarías de todo el país: pérdida o deterioro de la placa patente, para efectos de un seguro contratado y fines posteriores (cualquier tipo de constancia que el interesado o la interesada necesite presentar como resguardo).
Se habilitó un call center para orientar y responder consultas sobre cómo obtener un salvoconducto o permiso temporal: +56 2 2922 5865 y +56 2 2922 5866.
Las sanciones por incumplimiento van desde multas hasta la privación de libertad: hasta 5 años de cárcel y hasta $12,5 millones para personas contagiadas (la realización de eventos o actividades similares es un agravante); y hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $10 millones para empleadores que ordenen a sus empleados a infringir las medidas.
Medidas de fiscalización para proteger a los trabajadores frente a malas prácticas: Fono Denuncia de la Policía de Investigaciones (PDI) al +56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300, que permite recibir a través de WhatsApp; sitio Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito; y fiscalizadores exclusivos de la Dirección del Trabajo.
Recuerda que el Plan Paso a Paso consta de cinco estaciones (desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas). Revisa en cuál paso está tu comuna para solicitar el permiso que corresponde.

 

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Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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