Comisaría Virtual

Última actualización:

Descripción

Es una plataforma web de Carabineros de Chile, que permite a las personas dejar constancia respecto a los siguientes temas:

  • Abandono de hogar.
  • Certificado de bomberos accidentados.
  • Fines laborales.
  • Pensión de alimentos.
  • Pérdida de Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Pérdida de documentos.
  • Pérdida de teléfono móvil.
  • Reclamos al actuar policial.
  • Régimen de visitas.
  • Seguimiento del reclamo.

Además, durante períodos de contingencia, como en casos de cuarentena o toque de queda, se otorgan permisos temporales y salvoconductos (con ClaveÚnica, con cédula de identidad o cuenta local). Actualmente, existen dos tipos:

  • Salvoconducto compra y transporte de combustible.
  • Salvoconducto individual para toque de queda.

También permite hacer denuncias, con la finalidad de ser derivado al Ministerio Público, como:

    • Hurto simple: implica la apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, con ánimo de lucro y sin que concurran la violencia o intimidación en las personas ni ciertas formas de fuerza en las cosas.
    • Hurto agravado: ocurre en aquellos casos en que una persona se apropia de una cosa mueble ajena, producto de un abuso de confianza.
    • Hurto de hallazgo: casos en que una persona se apropia de una cosa sin sustraerla. Se puede dar en dos situaciones: que la persona se apropie de una cosa al parecer perdida o que se apropie de una cosa abandonada o perdida producto de una situación catastrófica.
    • Maltrato animal: toda acción u omisión, ya sea ocasional o reiterada, que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal.
    • Daño a la propiedad: quien, sin el consentimiento de su dueño, destruya, dañe o inutilice una cosa ajena, o alterare su apariencia de modo considerable y permanente.

Importante:

  • Si se trata de un choque o accidente que no tuvo lesionados o lesionadas, las personas involucradas deben avisar a la compañía de seguros respectiva; en caso de haber personas heridas, deberán llamar al 133 o hacer la denuncia ante Carabineros.
  • Al finalizar el trámite, los interesados e interesadas recibirán en su correo electrónico el certificado de constancia, excepto para los reclamos al actuar policial realizados en forma anónima.
  • A diferencia de la constancia, la denuncia ante Carabineros se debe efectuar cuando una o más personas fueron víctimas de un delito penado por la ley, por ejemplo: hurtos, agresiones, asaltos, etc. En este caso, Carabineros presentará el hecho ante los tribunales de justicia para iniciar la investigación correspondiente.
  • La constancia no libera al interesado o la interesada de la obligación de informar y seguir los procedimientos que cada organismo estipula.
  • Además de los tipos de constancias descritos anteriormente, los interesados e interesadas pueden dejar la siguiente constancia en las comisarías de todo el país: pérdida o deterioro de la placa patente, para efectos de un seguro contratado y fines posteriores (cualquier tipo de constancia que el interesado o la interesada necesite presentar como resguardo).
Se habilitó un call center para orientar y responder consultas sobre cómo obtener un salvoconducto o permiso temporal: +56 22 922 5865 y +56 22 922 5866.
Las sanciones por incumplimiento van desde multas hasta la privación de libertad: hasta 5 años de cárcel y hasta $12,5 millones para personas contagiadas (la realización de eventos o actividades similares es un agravante); y hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $10 millones para empleadores que ordenen a sus empleados a infringir las medidas.
Medidas de fiscalización para proteger a los trabajadores frente a malas prácticas: Fono Denuncia de la Policía de Investigaciones (PDI) al +56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300, que permite recibir a través de WhatsApp; sitio Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito; y fiscalizadores exclusivos de la Dirección del Trabajo.

 

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
66824