Descripción
Si eres una persona en situación de dependencia funcional moderada o severa, accede a este programa, que contribuye a mantener o mejorar el desarrollo de tus actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y a que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.
Conoce más detalles del programa
Conocer másPara este programa, se entiende como dependencia la dificultad para realizar actividades básicas (desplazamiento, higiene personal, vestuario, alimentación) en situaciones de la vida diaria (cuidados de otras personas, asistir al médico, salir a la calle, manejar dinero) sin apoyo de otra persona.
La dependencia tiene distintos niveles (leve, moderada o severa) y se define a partir de una evaluación ejecutada por profesionales de la Red Local de Apoyos y Cuidados.
Para acceder, no necesitas ningún documento, solo debes mantener actualizado tu Registro Social de Hogares (RSH). En los municipios donde está presente el programa, si cumples con los requisitos serás contactado por profesionales de la Red Local de Apoyos y Cuidados para una evaluación. El ingreso está asociado a cupos limitados por comuna.
Infórmate sobre los servicios que ofrece
Conocer másLos componentes del programa son:
- Plan de cuidados: es la puerta de entrada al programa, a través del cual se establece un plan de intervención con entrega de servicios y prestaciones que buscan mejorar el bienestar biopsicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras.
- Servicio de atención domiciliaria: entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.
- Servicios especializados: entrega un conjunto de bienes y servicios especializados, según las necesidades particulares de las personas beneficiarias, complementando la oferta local programática. Entre ellos, se encuentran: terapia ocupacional, kinesiología y psicología. Además, contempla la entrega de ayudas técnicas de bajo costo, especies, artículos de aseo y cuidado, entre otros.
Revisa las comunas donde se ejecuta
Conocer másActualmente, este programa se implementa en 215 comunas, en todas las regiones de Chile.
Si eres una persona con dependencia funcional moderada o severa (junto a tu persona cuidadora principal), y estás en el Registro Social de Hogares (RSH), encuentra tu región y comuna en el buscador, junto con el encargado del programa.
Solicita apoyo y cuidado
Conocer másAcércate a tu municipalidad para solicitar más información sobre este programa o escribe un correo electrónico a la persona encargada de la Red de Apoyos y Cuidados de tu comuna.
También, profesionales del programa se acercarán a las personas potencialmente beneficiarias en sus domicilios.
Importante:
- El trámite no tiene costo.
- El acompañamiento a los hogares se realiza durante tres años, período que puede reevaluarse.
- El programa se enmarca en la ley de presupuesto vigente.