Solicitud de actualización de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH)

Última actualización:

Descripción

Permite incorporar información que aún no se ve reflejada en las bases de datos administrativas que utiliza el Registro Social de Hogares (RSH). Es posible realizar el trámite de actualización de esta información cuando corresponden a cambios ocurridos en el periodo de desfase de la misma base.

La información de bases administrativas que puede actualizar son:

  • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente. 
  • Ingresos como trabajador o trabajadora independiente. 
  • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
  • Ingresos de pensión y/o jubilación.
  • Ingresos del capital.
  • Cotizaciones de salud.
  • Dominio de bien raíz.
  • Matrícula en establecimiento educacional.
  • Matrícula en educación superior.
  • Propiedad de vehículos terrestres y/o embarcaciones marítimas (naves).
El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web del Registro Social de Hogares y en el departamento social de su municipalidad.

Puede realizarlo cualquier integrante del hogar, mayor de 18 años, inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares.

Toda información actualizada en el formulario será considerada en la construcción de la calificación socioeconómica. Sin embargo, no necesariamente dicha actualización implicará un cambio en el tramo del hogar.

Para hacer el trámite en línea, puede ingresar a la plataforma con su ClaveÚnica 

Para tramitar cualquier tipo de solicitud, debe presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por la persona solicitante, y por el o la titular del dato en caso de ser distinto al o a la solicitante). Si realiza el trámite en línea y es la persona titular del dato (persona del hogar respecto de la cual se desea modificar el dato) que está actualizando, no será necesario que adjunte el formulario señalado, ya que ingresó con su ClaveÚnica. 
  • Copia de la cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario. Si realiza el trámite en línea y es la persona titular del dato (persona del hogar respecto de la cual se desea modificar el dato) que está actualizando, no será necesario que adjunte la copia de cédula de identidad ya que ingresó con su ClaveÚnica.

Junto con lo anterior, deberá adjuntar uno de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud que realizará. En el caso de solicitar actualizar tanto ingresos del trabajo, como dependiente e independiente, deberá presentar obligatoriamente la documentación para actualizar ambos tipos de ingresos laborales. 

1. Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente:

a) Variación de ingresos (aumento o disminución) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Liquidaciones de sueldo.
  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
  • Declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII)

Si la fuente de información que reporta sus ingresos corresponde al Servicio de Impuestos Internos, correspondiente a la operación renta (formulario 22), podrá actualizar 12 meses. En caso de que la fuente de información que reporta sus ingresos corresponda a boletas de prestaciones de servicio o de honorarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones (SP), Superintendencia de Salud o Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), podrá actualizar los datos de los últimos dos meses.

b) Situación de cesantía (ausencia de ingresos laborales) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Finiquito o carta de término de relación laboral emitida por el empleador o empleadora.
  • Carta de renuncia firmada ante ministro de fe y recepcionada por el empleador o empleadora.
  • Documento que muestre que se acogió a trámite de pago del subsidio de cesantía.
  • Documento que acredite se acogió a retiro en el caso de pertenecer a FFAA y de Orden.
  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).

c) Informar nuevos ingresos como trabajador o trabajadora independiente, emitido por el Servicio de Impuestos Internos:

  • Resumen de boletas de honorarios emitidas y recibidas: cuando la fuente de dato corresponda al Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).

2. Ingresos como trabajador o trabajadora independiente:

a) Variación de ingresos (aumento o disminución) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Resumen de boletas de honorarios emitidas y recibidas, estas últimas corresponden a boletas de prestaciones de servicios de terceros electrónicas: cuando la fuente de dato corresponda al Servicio de Impuestos Internos (SII), o 
  • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).
  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible): cuando la fuente de dato corresponda a la Superintendencia de Salud o Superintendencia de Pensiones (SP).
  • Comprobante de pago de cotizaciones del SII (solo para quienes tienen dato de operación renta, formulario 22, del SII).

b) Actualización de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente: reportar nuevos ingresos como trabajador o trabajadora dependiente. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII), en la que el titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.

Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a dos meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.

3. Ingresos como trabajador dependiente e independiente:

En caso de solicitar actualizar los ingresos monetarios del trabajador o trabajadora tanto dependiente como independiente, deberás presentar obligatoriamente la documentación para actualizar ambos tipos de ingresos laborales según lo señalado en los puntos anteriores.

En caso de actualizar ingresos como trabajador o trabajadora dependiente y además desea actualizar ingresos como trabajador o trabajadora independiente con boletas de honorarios, puede hacerlo adjuntando la documentación declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII), en la que el titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.

Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a dos meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.

4. Ingresos de pensión y/o jubilación:

Deberá presentar uno de los siguientes documentos:

a) Documentos para la variación de los ingresos de pensión y/o jubilación:

  • Carta de notificación firmada por la institución pagadora en que se especifique el nuevo monto de la pensión y/o jubilación.
  • Liquidaciones de pensiones emitidas por la institución pagadora.
  • Certificado de pensiones y jubilaciones emitida por la institución pagador (CAPREDENA, DIPRECA, IPS, etc.)

b) Documento para el cese de pensión:

  • Certificado de saldo cero del Fondo de Previsión.
  • Certificado de antecedentes previsionales emitido por la AFP correspondiente.

Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a dos meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada

5. Ingresos del capital:

  • Declaración jurada simple Nº 2 (Fuente de dato de SII), en la que la persona titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.

Importante: la emisión del documento no debe ser superior a dos meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.

6. Cotizaciones de salud:

a) Variación en el valor de la cotización de salud (aumento o disminución). Se debe presentar uno de los siguientes documentos en el que se señale el monto del plan y la fecha de cambio y/o inicio del nuevo plan:

  • Contrato de salud previsional vigente que establezca el valor de la cotización.
  • Certificado de afiliación al sistema de salud (ISAPRE) explicitando el valor del plan o cotización.
  • Certificado de cotizaciones de salud.

b) Desafiliación del sistema de salud o de institución de salud. Se debe presentar uno de los siguientes documentos en el que se señale la fecha de desafiliación o afiliación según corresponda:

Importante: la emisión del documento no debe ser superior a tres meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.

7. Dominio de bien raíz:

Se podrá realizar este trámite para dar cuenta que sus propiedades cuando exista actualización del dominio o propiedades inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, venta de la propiedad, remate o expropiación. Esta solicitud también sirve para los bienes raíces pertenecientes a una empresa o sociedad, en caso de que a no formes parte de dicha empresa o sociedad (salida) o no existe la empresa o sociedad (quiebra o cierre). Deberá presentar uno de los documentos del siguiente listado:

  • Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR), escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente.
  • Certificado de un tribunal en que conste que se ha ordenado la entrega material del bien expropiado por resolución firme y ejecutoriada.
  • Acta de remate que da cuenta de la adjudicación, con certificación de que se encuentra firme y ejecutoriada.

Importante: la fecha emisión del documento no debe ser superior a 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.

8. Matrícula en establecimiento educacional:

Deberá presentar uno de los documentos del siguiente listado, según el tipo de solicitud:

Cambio de establecimiento educacional:

Retiro formal del establecimiento educacional:

  • Documento del establecimiento educacional en el que estaba matriculado el alumno, indicando que fue retirado formalmente, por lo que no es alumno del establecimiento.

Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a 30 días corridos, a contar de la fecha de la solicitud.

9. Matrícula de educación superior:

Se podrá realizar este trámite cuando las personas entre 18 y 24 años ingresen a la educación superior, o bien, para aquellas que egresaron o se retiraron de ésta.

Deberá presentar al menos uno de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud:

Ingreso a una institución de educación superior:

Egreso o retiro de una institución de educación superior:

  • Certificado de egreso o retiro emitido por la institución de educación superior.

Importante: la emisión del documento no debe ser superior a 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el mismo documento debe contener a la persona integrante cuya información requiere actualizar.

10. Propiedad de vehículos:

Se podrá realizar este trámite para dar cuenta que sus vehículos terrestres y/o embarcaciones marítimas fueron vendidos o traspasados, sus patentes han sido canceladas o cuando se realiza una resciliación del contrato de compra y venta y/o traspaso (ya no son propietarios de éstos). Adicionalmente si el vehículo pertenece a una empresa o sociedad se podrá usar esta opción en caso de que ya no formes parte de dicha empresa o sociedad (salida) o no exista la empresa o sociedad (quiebre o cierre).

Debe presentar, además, al menos uno de los siguientes documentos, según sea el caso:

a) Venta o traspaso de vehículos terrestres:

b) Venta o traspaso de vehículos acuáticos (embarcaciones o naves):

  • Inscripción en Capitanía de Puerto.
  • Comprobante de compraventa. 

c) Cancelación o resciliación de la inscripción:

Importante:

  • La emisión del documento no debe ser superior a 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el mismo documento debe contener la patente del vehículo que requiere actualizar.
  • Los medios, suma de avalúos fiscales de vehículos terrestres y/o marítimos y las propiedades de bien raíz se activan para las personas naturales y por la participación de sociedades o empresas que tengan estos bienes.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web del Registro Social de Hogares (RSH), escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
  3. Seleccione la acción que desea realizar:
    • Actualización de sus ingresos: haga clic en "ingresos", y luego en "editar" según el tipo de ingreso que desea actualizar (del trabajo, por pensiones o de capital) e ingrese la información.
    • Actualizar información de pensión de alimentos, plan de salud o educación superior: seleccione "datos complementarios", y haga clic en el tipo de información que requieres actualizar.
  4. Complete la información solicitada.
  5. Adjunte los documentos requeridos. Si no adjunta los antecedentes a través del sitio web, en un plazo de 30 días corridos a partir de la fecha de inicio de la solicitud, está se desistirá. 
  6. Una vez cargados los documentos, se mostrará el siguiente mensaje “tu solicitud ha sido ingresada con éxito”.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la actualización de datos administrativos, la que será revisada por la municipalidad para ser aprobada o rechazada en un plazo de cinco días hábiles. Podrá conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, ingresando a “Mi Registro”, y haciendo clic en "estado de las solicitudes".Recordar que el sistema le entregara un número de solicitud con el que podrá hacer seguimiento en línea.  

Importante:

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al departamento social de su municipalidad.
  3. Explique el motivo de tu visita: solicitar la actualización de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la actualización de sus datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).

Importante: Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
55018