Descripción
Este beneficio permitía acceder a una pensión a quienes, desde los 65 años de edad, no tenían derecho a una en algún régimen previsional. A partir de febrero de 2022, fue reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este valor se ajustaba, automáticamente, el 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contando desde el último reajuste. No obstante, cuando la variación del IPC superó el 10%, el reajuste fue inmediato, aunque no hubieran pasado 12 meses.
Si tiene modalidad de pago presencial, puede permanecer pendiente de cobro 60 días contados desde la fecha de emisión del pago (fecha de pago), luego caduca y se debe regularizar en una sucursal ChileAtiende. Conozca más información sobre la suspensión y extinción de los beneficios.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas que:
- Tenían, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
- No tenían derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Integraban un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual era necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Podían acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. En el caso de chilenos carentes de recursos, el período era contado desde su fecha de nacimiento.
- Habían vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Importante: las personas pensionadas por gracia, pensionados exonerados políticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que solamente gocen de este beneficio, tenían derecho a complementar dicho aporte hasta el monto de la PBSV.