Certificado de afiliación al ISL

Información proporcionada por Instituto de Seguridad Laboral

Última actualización:

Descripción

Permite obtener un certificado que consigna que una entidad empleadora está cotizando en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para efectos del seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El certificado identifica a la entidad empleadora, informa la tasa de cotización y el período cotizado.

El trámite se puede realizar durante todo el año en oficinas y sitio web de ISL.
  • Empleadores y empleadoras.

Importante:

El trámite puede ser realizado por:

  • Empleadores y empleadoras.
  • Representante legal.
  • Un tercero, con poder notarial del empleador o la empleadora, o del representante legal.

Importante:

  • A través del sitio web del instituto, se emitirá un certificado de afiliación siempre que esté registrado en la base de datos al menos un pago de cotización. Cabe señalar que existe un desfase de dos meses en que el sistema refleja la última cotización, es decir, una cotización de marzo se verá reflejada en mayo.
  • En oficinas del instituto, se emitirá un certificado de afiliación de acuerdo al mes cotizado más reciente, y que usted respalde con la planilla respectiva, evitando así el desfase de registro de información en las bases de datos del sistema en línea.
  • Cédula de identidad vigente de quien realiza la solicitud del certificado.
  • Fotocopia de carnet de identidad del empleador o la empleadora, o de su representante legal.
  • Poder notarial del empleador o la empleadora, o de representante legal, en caso de que el solicitante no sea el empleador o la empleadora.
  • Cédula de identidad vigente de quien realiza la solicitud del certificado.

Importante:

  • Se aconseja llevar la planilla de cotización del último mes pagado, en caso de que el sistema de información del instituto no despliegue la información de cotizaciones.

El certificado tiene una validez de 30 días desde el momento de la emisión.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Escriba su RUT  y contraseña, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, debe enrolarse en el sistema en oficinas de ISL. También puede solicitar el certificado ingresando a Escritorio Empresa con su ClaveÚnica.
  3. Seleccione "certificado de afiliación".
  4. Siga las instrucciones para completar los datos solicitados.
  5. Como resultado del trámite, podrá descargar inmediatamente el certificado.

Importante: se emitirá el certificado solamente si está registrado en la base de datos al menos un pago de cotización. Cabe señalar que existe un desfase de dos meses en que el sistema refleja la última cotización; es decir, una cotización de marzo se verá reflejada en mayo.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina del Instituto de Seguridad Laboral.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de afiliación como entidad empleadora.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente el certificado.

Importante: se emitirá el certificado de acuerdo al mes cotizado más reciente, y que usted respalde con la planilla respectiva, evitando así el desfase de registro de información en las bases de datos del sistema en línea.


- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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