Postular a un establecimiento educacional: Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Última actualización:
Plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE)

7 de septiembre de 2022

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Descripción

Permite a los padres y apoderados postular a sus hijos e hijas a todos los establecimientos educativos municipales y particular subvencionados que deseen (desde prekinder hasta cuarto medio), por medio de una plataforma web (en línea) a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc).

Revise las preguntas frecuentes para obtener más información sobre los criterios de prioridad, postulación de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), postulación de extranjeros, matrícula, resultados, regularización, períodos complementarios de postulación, entre otros.

Período principal:

  • Postulación: desde el 10 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2022.
  • Resultados (aceptación, activación de listas de espera y rechazo): 24 al 28 de octubre de 2022.
  • Resultados (listas de espera): 9 y 10 de noviembre de 2022.

Período complementario:

  • Postulación: del 22 al 29 de noviembre de 2022.
  • Resultados: 13 de diciembre de 2022.
  • Matrículas: entre el 14 y el 27 de diciembre de 2022.
 

Padres y apoderados que deseen postular a sus hijos desde el primer nivel de transición hasta cuarto medio.

El sitio web tendrá la siguiente información detallada sobre los establecimientos municipales, particular subvencionados y de administración delegada:

  • Proyecto educativo.
  • Reglamento interno.
  • Actividades extracurriculares.
  • Matrícula.
  • Tipo de jornada.
  • Modalidad.
  • Niveles de enseñanza.
  • Infraestructura.
  • Arancel mensual (en el caso de que no sean gratuitos).

Es importante tener presente que, desde la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, un establecimiento educacional no puede rechazar la matrícula a ningún estudiante que haya sido admitido. Si esto ocurre, el apoderado debe realizar la denuncia ante la Superintendencia de Educación.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "postular al SAE".
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, complete su RUN y contraseña, y haga clic en “ingresar”.
  3. Complete el formulario con sus datos personales y los del o de la postulante, y haga clic en "finalizar registro". En este paso, podrá informar si tiene alguno de los siguientes criterios de prioridad que considera el sistema de admisión:
    • Que el o la postulante tenga alguna hermana o hermano matriculado en el colegio al que desea postular.
    • Que el padre o la madre del o de la postulante trabaje como funcionario o funcionaria en el establecimiento.
  4. Seleccione la región y la comuna, y revise la información de los establecimientos educativos a los que desee postular.
  5. Haga clic en “agregar establecimiento”. Debe escoger dos como mínimo y agregarlos uno a uno. 
  6. Ordene los establecimientos según su preferencia.
  7. Para postular a más de un o una estudiante debe repetir desde el paso 4 en adelante.
  8. Como resultado del trámite, habrá postulado a sus hijos y/o hijas a los establecimientos educacionales de su interés.

Importante: si requiere más información, llame al teléfono de Ayuda Mineduc 600 600 26 26.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Ministerio de Educación

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Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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