Descripción
Permite acceder a cursos de capacitación focalizados y prácticos, para mejorar la competitividad y la productividad de las micro y pequeñas empresas.
Los y las postulantes pueden escoger el curso y organismo a cargo de la capacitación, a partir de la oferta disponible del Sence.
Importante:
- El beneficio es personal e intransferible y puede ser utilizado una vez al año.
- Si cumple con los requisitos, podrá acceder al cupón para matricularse en el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) que realiza el curso de su interés.
- Obtenga más información, y revise las preguntas frecuentes.
¿A quién va dirigido?
keyboard_arrow_downDueños, dueñas, socios socias, representantes legales, trabajadores y trabajadoras de una micro y pequeña empresa formalizada según la Ley N° 20.416. Estos datos se revisarán a partir de información del Servicio de Impuestos Internos (SII) al momento de la postulación.
Las Mipes deben poseer ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan los 25 mil Unidades de Fomento (UF) en el ultimo año calendario ($69.166.925 aproximadamente).
Detalles
keyboard_arrow_down- Despega Mipe ofrece cursos en áreas como:
- Gestión del negocio: contabilidad básica, administración de marketing digital, formulación de proyectos, logística administrativa, entre otros.
- Transversales: herramientas computacionales, inglés básico, otros.
- Perfeccionamiento y/o la contratación de personal, con foco particular en las empresas más pequeñas: administración de establecimientos gastronómicos, cursos de mecánica, otros.
- Los cursos tienen una duración de 25 a 195 horas, existiendo diferencias por región.
- Este programa cuenta con seguro de accidentes.
Importante: el programa consiste solo en el pago de la capacitación, no incluye subsidios de locomoción, alimentación o herramientas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
keyboard_arrow_downPara la postulación no es necesario ningún documento.
Para la matrícula en el organismo ejecutor (OTEC) se requiere:
- Copia de la cédula de identidad.
- Cupón que confirma la postulación.
¿Cuál es el costo del trámite?
keyboard_arrow_downNo tiene costo.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
keyboard_arrow_down- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "acceso para personas".
- Escriba su Rut y clave Sence, haga clic en "ingresar". Si no tiene clave, regístrese.
- Seleccione "Despega Mipe". Si accede por primera vez, deberá completar el formulario con sus datos y RUT de la empresa a la que pertenece. Haga clic en "grabar".
- En el menú, haga clic en "postular".
- Escriba su RUT, seleccione "región" y posteriormente "programa".
- Haga clic en "postular" si conoce el curso al que desea acceder, en caso contrario, revise los que están disponibles seleccionando "ver cursos del programa".
- Seleccione "postular" (el sistema le informará si no cumple con los requisitos).
- Como resultado del trámite, habrá postulado al bono. Si cumple con los requisitos, podrá descargar el cupón que debe presentar en el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) junto con su cédula de identidad para matricularse en el curso.
Importante:
- En caso de dudas, revise la guía de postulación.
- En caso de que un alumno o alumana requiera efectuar un cambio de curso, podrá realizarlo siempre y cuando la eliminación de la matrícula se lleve a cabo como máximo dos días hábiles antes del inicio del curso originalmente seleccionado.
- Si requiere más información, escriba al Buzón Ciudadano o llame al 800 80 10 30 (lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas).
Marco Legal
keyboard_arrow_down- Decreto N° 14 del 28 de enero de 2011.
- Ley N° 20.416.
- Resolución exenta N° 0242, del 22 de enero de 2019 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).