Autorización de acceso a camino público

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Descripción

Permite a personas naturales o jurídicas solicitar autorización para habilitar accesos a un camino público con fines industriales, comerciales o particulares.

Obtenga más información


¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas, sociedades y comunidad en general que cumplan los siguientes requisitos:

  • Las solicitudes de autorización deben ser presentadas por las personas naturales o jurídicas propietarias del predio donde se piensa realizar el acceso y el proyecto debe ser ejecutado por un profesional del área de la ingeniería civil. 

La solicitud debe estar dirigida a: 

  • Para camino público nacional: deben ser dirigidas al jefe de la División de Ingeniería (ruta interurbana) y jefe de la División de Infraestructura Vial Urbana (ruta urbana).
  • Para camino público regional: deben ser dirigidas al director Regional de Vialidad.
  • Para rutas concesionadas: deben ser dirigidas al inspector fiscal de explotación o construcción del contrato de concesión de la ruta.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para regularizar accesos a caminos públicos no concesionados:

  • Formulario de solicitud de acceso, firmado ante notario. 
  • Documentos que acrediten la propiedad del predio.
  • Copia autorizada de constitución de la sociedad, si corresponde. 
  • Certificado de línea e informes previos y anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales.
  • Diseño de ingeniería de detalle.

Para regularizar accesos a rutas concesionadas:

  • Formulario de solicitud de acceso, firmado ante notario.
  • Documentos que acrediten la propiedad del predio.
  • Copia autorizada de constitución de la sociedad, si corresponde. 
  • Certificado de línea e informes previos.
  • Diseño de ingeniería de detalle. 
  • Estudio de impacto vial, cuando el acceso lo requiera.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a: 
    • En caso de caminos nacionales a la oficina de partes del la Dirección de Vialidad, ubicada en Morandé 59, 2º piso, Santiago o a las Direcciones Regionales de Vialidad. Horario de atención: lunes a jueves, de 8:30 a 17:00 horas; viernes de 8:30 a 16:00 horas (a nombre de la División de Infraestructura Vial Urbana o División de Ingeniería, según sea el caso).
    • En caso de rutas concesionadas a la inspección fiscal del contrato de concesión respectivo. 
  3. Entregue los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización provisoria de acceso a la ruta. En caso de proyectos que no requieren consulta a otros organismos obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles. 
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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