Trámite en línea

Gratuidad en la educación superior 2019

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población.

Obtenga más información sobre la gratuidad.

El beneficio se otorgará a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos y que se matriculen en una de las instituciones adscritas al proceso de gratuidad 2019.
Postulación: del 2 de octubre al 15 de noviembre de 2018 (hasta las 14:00 horas).

¿A quién está dirigido?

Estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Se encuentren matriculados en alguna de las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica adscritos a la gratuidad.
  • No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera. Los alumnos que tengan un título técnico de nivel superior sólo podrán acceder a la gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
  • Sean chilenos o extranjeros egresados de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no excedan la duración formal de la carrera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para identificar al postulante y su grupo familiar:

  • Fotocopias por ambos lados de la cédula de identidad (vigente) del postulante y su grupo familiar. Si un integrante no cuenta con este documento tiene que presentar el certificado de nacimiento o la fotocopia de la libreta de familia.
  • Comprobante de servicios (luz, agua o gas) para acreditar domicilio.
  • Certificado de alumno regular del año vigente emitido por el establecimiento educativo, Instituto Profesional (IP), Centro de Formación Técnica (CFT), universidad, y Fuerzas Armadas de todos los integrantes del grupo familiar declarados como estudiantes en el Formulario Único de Postulación (FUAS).
  • Certificado de defunción (en caso de padres fallecidos).
  • Comprobante de servicios (luz, agua o gas) para que el progenitor que no vive con el grupo familiar acredite domicilio (en caso de padres separados).
  • Documento que certifique la discapacidad del postulante (sólo en los casos que corresponda).

Importante

  • El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).
  • Los documentos son requeridos por la institución de educación superior para realizar la evaluación socioeconómica.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "ingresar".
  3. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Seleccione el formulario "inscripción a beneficios del estado para la educación superior 2019".
  5. Complete la información solicitada: antecedentes académicos, de su grupo familiar e ingresos, y haga clic en "guardar y continuar".
  6. Una vez ingresados los datos, acepte los términos y condiciones. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en "finalizar postulación".
  7. Como resultado del trámite habrá postulado a la gratuidad. El sistema le entregará un comprobante y le enviará una copia de éste a su correo electrónico.

Importante: si requiere más información, llame al 600 600 26 26.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Postulación Individual al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, D.S.N°49

Trámite en línea

Postulación que permite a familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda, acceder a un apoyo...

Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene información de las personas y los ho...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
43203