Subsidio de Calefacción para Aysén (ex bono leña)

Última actualización:

Descripción

Es un beneficio que no requiere postulación. Se entrega a las familias de la Región de Aysén, que se ubiquen en el 80% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, para aliviar los gastos de calefacción durante el invierno. Este beneficio consiste en $100.000 por hogar.

Respecto a las familias que cumplan el requisito de vulnerabilidad, desde el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia prioriza a las familias que: 

  1. Sean participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
  2. Tengan en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
  3. Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
  4. Tengan en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
  5. Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona adulta mayor.
  6. Familias con mujeres jefas de hogar.

Revisa más información.

Este beneficio se pagará desde el 26 de abril de 2024. Las personas beneficiarias del subsidio podrán recibirlo en su CuentaRUT o bien de forma presencial en las sucursales de BancoEstado.

A familias de la Región de Aysén que pertenezcan al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cédula de identidad (para cobrar el subsidio).

Importante: las personas beneficiarias que no se encuentren en posibilidad física de acudir a BancoEstado, ya sea para activar su CuentaRUT o para hacer el cobro presencial del subsidio, podrán optar a firmar un mandato de pago autorizando a otro integrante del grupo familiar, mayor de 18 años, para realizar el trámite. Descarga el formulario de cambio de cobrador y preséntalo en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Aysén.

Los pagos presenciales estarán disponibles para ser cobrados por 6 meses (hasta el 25 de octubre de 2024). 

- Instrucciones Trámite en línea

Para consultar si eres beneficiario o beneficiaria:

  1. Haz clic en "Consultar por subsidio".
  2. Escribe tu RUN, ingresa tu fecha de nacimiento, y haz clic en "Consultar".
  3. Como resultado del trámite, sabrás si eres una persona beneficiaria.
- Instrucciones Trámite en Sucursal

Para cobrar el subsidio:

  1. Revisa si eres beneficiario o beneficiaria del subsidio (haz clic en "Consultar por subsidio").
  2. Si eres el integrante familiar designado para cobrar, dirígete al lugar de pago que te corresponda.
  3. Explica el motivo de tu visita: cobrar el Subsidio de Calefacción.
  4. Como resultado del trámite, recibirás el dinero.

Importante: si tienes problemas con el pago, ingresa tu reclamo en el sitio web del Subsidio a la Calefacción; o dirígete a oficina regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicada en General Parra 326, Coyhaique. También puedes llamar al +56 67 2218700 o al +56 67 2218702.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

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