Solicitud de nacionalización

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite a los extranjeros que cumplen con los requisitos legales adquirir la nacionalidad chilena. La Subsecretaría del Interior, a través del Departamento de Extranjería, es el organismo que recibe estas solicitudes.

El proceso implica:

  • Presentación de solicitud.
  • Entrevista con la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Envío de carta informativa al domicilio de la persona, cuando la solicitud es aprobada.
  • Pago de derechos.
  • Envío de últimos documentos (certificado original de permanencia definitiva). 

Obtenga más información.

El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Extranjeros en general:

  • Ser extranjero.
  • Tener 18 años al momento de elevar la solicitud, o 14 si cuenta con la autorización de quienes estén a cargo de su cuidado personal.
  • Tener más de 5 años o más de residencia en Chile (este plazo se contará a partir de la fecha de estampado de la primera visación de residencia).
  • Ser titular de permiso de permanencia definitiva vigente.
  • No haber sido condenado ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito.
  • Acreditar sustento económico.

Españoles:

  • Convenio de doble nacionalidad: podrán optar a éste los españoles nacidos en el territorio peninsular, Islas Baleares y Canarias. Para tal efecto, deberá presentar una declaración jurada notarial en la cual solicita acogerse al convenio de doble nacionalidad entre Chile y España.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documentos en general:

  • Formulario de solicitud de nacionalidad.
  • Fotocopia notarial del último pasaporte (hoja de identificación); u otro documento de identidad personal de su país de origen, o el del país de su última residencia antes de venir a Chile.
  • Sólo en caso de no contar con pasaporte u otro documento de identificación:
    • Certificado del cónsul o agente diplomático de su país, que certifique nacionalidad e identidad del solicitante. 
  • En el caso de hijos de padre(s) nacionalizado(s) se deberá adjuntar necesariamente certificado de nacimiento o certificado consular, en que conste el nombre del o los padres; a fin de demostrar el vínculo con el peticionario.
  • En el caso de extranjeros menores de 18 y mayores de 14, se deberá adjuntar la autorización notarial de ambos padres o de quien tenga su cuidado personal. En caso de fallecimiento de alguno de los padres, deberá adjuntar el certificado defunción. En caso que el cuidado personal lo tenga uno de los padres, o un tercero, deberá adjuntar copia del respectivo documento que lo acredite, emitido por autoridad competente, debidamente legalizada.
  • Fotocopia por ambos de la cédula de identidad vigente.
  • Certificado de vigencia de la permanencia definitiva.
  • Fotocopia del certificado de permanencia definitiva.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Certificado de antecedentes penales o judiciales vigente, obtenido en su país de origen, u otorgado por su representación consular (su emisión no debe ser superior a 20 días desde la fecha de su presentación), debidamente apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen, además de traducido (cuando corresponda) y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Dos fotos tamaño carnet con el nombre completo y número de cédula de identidad, si corresponde.
  • Si tiene vínculo con chileno (cónyuge, padres, hijos chileno):
    • Certificado de matrimonio actualizado, emitido por el Servicio de Registro Civil.
    • Certificado de nacimiento del cónyuge chileno, emitido por el Servicio de Registro Civil.
    • Certificado de nacimiento de los hijos actualizado, emitidos por el Servicio de Registro Civil.
    • Certificado de nacimiento del padre o madre chileno actualizado, emitidos por el Servicio de Registro Civil. 

Revise los documentos específicos según corresponda el caso.

¿Cual es el costo del trámite?

Revise en la tabla de arancel el valor de la carta de nacionalización.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los documentos requeridos (según corresponda).
  2. Diríjase a la oficina de la gobernación provincial más cercana a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la nacionalización.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la nacionalización. De ser aprobada su solicitud obtendrá la carta de nacionalización el que será enviado al domicilio por medio de carta certificada.

Si tiene dudas, puede consultar al teléfono 600 486 3000, servicio disponible de lunes a viernes, de las 9:00 y las 16:00 horas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los Documentos requeridos (según corresponda).
  2. Envíelos al clasificador 8, correo central, Santiago.
  3. Presentada la solicitud por correo, será citado a entrevista con Policía de Investigaciones de Chile. Una vez aprobada dicha solicitud por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se le enviará por carta a su domicilio una orden de giro para pagar  los derechos en cualquier entidad bancaria.
  4. Cancelados los derechos, deberá enviar junto al original de la permanencia definitiva y/o cualquier otro documento que adicionalmente se le haya solicitado al Clasificador 8, Correo Central Santiago.
  5. Como resultado del trámite habrá solicitado la accederá a la carta de nacionalización. El documento será enviado a su domicilio registrado vía carta certificada.

Si tiene dudas puede consultar al teléfono 600 486 300, servicio disponible de lunes a viernes, de las 09:00 y las 16:00 horas.

- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Cédula de identidad para extranjeros (obtención y renovación)

Es el documento oficial que acredita la identidad de extranjeros mayores de 18 que tienen residencia...

Certificado de nacionalizado y no nacionalizado

Trámite en línea

Este documento permite acreditar si la persona por la que se consulta ha adquirido o no la nacionali...

Certificado de organizaciones de base afiliadas

Trámite en línea

Permite que federaciones, confederaciones y centrales sindicales obtengan la siguiente información:...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3811