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Acreditación para prestadores institucionales de salud

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Descripción

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

El Prestador Institucional -para presentar la solicitud- debe utilizar el formulario electrónico, firmado por el representante legal o los representantes legales en caso que estos deban actuar en forma conjunta. La solicitud y los antecedentes se deben remitir en forma física, al Intendente de Prestadores de Salud.


¿A quién está dirigido?

Representantes legales de los prestadores institucionales de salud y Prestadores Institucionales de salud de atención abierta y cerrada, tales como, clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Autorización sanitaria vigente.
  • Haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación (Completar el informe de autoevaluación y las fichas técnicas).
  • Cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.
  • Para el proceso de autoevaluación:
    • Utilizar el formato definido para el informe de autoevalaución.
    • Para completar las Fichas técnicas: Contar con clave de acceso proporcionada por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia. Para ello, es necesario contactar a Ana María Cambón al teléfono  (2) 836 9174 - acambon[arroba]superdesalud.cl; o a Scarlett Morales, teléfono (2) 836 9315 - smorales[arroba]superdesalud.cl.

¿Cual es el costo del trámite?

Para obtener la acreditación del establecimiento, los costos se basan en los siguientes estándares de calidad:

  • Estándares generales para atención cerrada:
    • De alta complejidad: 120 UTM
    • De mediana complejidad: 100 UTM
    • De baja complejidad: 60 UTM
  • Estándares generales para atención abierta:
    • De alta complejidad: 100 UTM
    • De mediana complejidad: 80 UTM
    • De baja complejidad: 40 UTM.
  • Cargo adicional por distancia:
    • Se aplica un cargo adicional de 20 UTM para aquellos casos en que la distancia entre el prestador y la entidad acreditadora sea superior a 450 kilómetros de vías terrestres o más de seis horas de traslado por el medio habitualmente disponible entre el prestador y la sede más cercana de la entidad acreditadora.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  • Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud puede solicitar los formatos de autoevaluación, consultar por los estándares de calidad y entregar las solicitud de acreditación una vez completada.
  • Los resultados son:
    • Ingreso de la solicitud.
    • Información ingresada / ficha técnica cerrada.
    • Informe de acreditación y certificado, en caso que corresponda.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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