Acreditación para prestadores institucionales de salud

Información proporcionada por Superintendencia de Salud

Última actualización:

Descripción

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria (hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios) para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y oficinas de la Superintendencia de Salud.

Representantes legales de los prestadores institucionales de salud y prestadores institucionales de salud de atención abierta y cerrada, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, que cumplan los siguientes requisitos:

El proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

El prestador institucional, para presentar la solicitud, debe utilizar el formulario electrónico, firmado por el representante legal o los representantes legales, en el caso de que éstos deban actuar en forma conjunta. La solicitud y los antecedentes se deben remitir en forma física, al intendente de prestadores de salud.

  • Autorización sanitaria vigente.

Para el proceso de autoevaluación:

  • Utilizar el formato definido para el informe de autoevaluación.
  • Si realiza el trámite en línea, debe contar con clave de acceso proporcionada por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia. Para ello, debe contactar a Benedicto Romero, teléfono: +56 2 2836 9130, correo electrónico: bromero@superdesalud.cl.

Para obtener la acreditación del establecimiento, los costos se establecen de acuerdo a cada estándar de calidad:

  • Estándares generales para atención cerrada:
    • De alta complejidad: 120 UTM.
    • De mediana complejidad: 100 UTM.
    • De baja complejidad: 60 UTM.
  • Estándares generales para atención abierta:
    • De alta complejidad: 100 UTM.
    • De mediana complejidad: 80 UTM.
    • De baja complejidad: 40 UTM.
  • Cargo adicional por distancia:
    • Se aplica un cargo adicional de 20 UTM para aquellos casos en que la distancia entre el prestador y la entidad acreditadora sea superior a 450 kilómetros de vías terrestres o más de seis horas de traslado por el medio habitualmente disponible entre el prestador y la sede más cercana de la entidad acreditadora.
- Instrucciones Trámite en línea

Importante: se recomienda el uso de Internet Explorer para el correcto funcionamiento del sitio.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "solicitar acreditación".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "prod acreditación", y luego seleccione "sol acreditación".
  4. Escriba el RUT asociado al prestador y el número de autorización sanitaria, y haga clic en "buscar".
  5. Complete la información, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá presentado su solicitud de acreditación.
Solicitar acreditación
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la acreditación para prestadores institucionales de salud.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su solicitud de acreditación.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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