Descripción
La acreditación es un proceso periódico de evaluación, a la que se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria (hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios) para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
Obtén más información.
Conoce los requisitos y la documentación
Conocer másLa acreditación pueden solicitarla los representantes legales de los prestadores institucionales de salud y los prestadores institucionales de salud de atención abierta y cerrada, que:
- Tengan autorización sanitaria vigente.
- Hayan ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación (completar el informe de autoevaluación y las fichas técnicas).
- Cumplan con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.
Para el proceso de autoevaluación:
- Deben utilizar el formato definido para el informe de autoevaluación.
- Para completar las fichas técnicas, debes contar con clave de acceso proporcionada por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia. Para ello, debes contactar a Benedicto Romero, al teléfono: +56 2 2836 9130 o al correo electrónico: bromero@superdesalud.cl.
Solicita la acreditación
Conocer másIngresa al sitio web de la Superintendencia de Salud y sigue las instrucciones para presentar tu solicitud. Se recomienda usar Internet Explorer para el correcto funcionamiento del sitio.
También puedes dirigirte a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud con la documentación requerida.
Importante: lee la normativa relacionada con la acreditación de prestadores.
Infórmate sobre los costos
Conocer másPara obtener la acreditación del establecimiento, los costos se establecen de acuerdo con cada estándar de calidad:
- Estándares generales para atención cerrada:
- Estándares generales para atención abierta:
- Cargo adicional por distancia:
- Se aplica un cargo adicional de 20 UTM para aquellos casos en que la distancia entre el prestador y la entidad acreditadora sea superior a 450 kilómetros de vías terrestres o más de seis horas de traslado por el medio habitualmente disponible entre el prestador y la sede más cercana de la entidad acreditadora.
Obtén más información
Conocer másEl proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.
Para presentar la solicitud, el prestador institucional debe utilizar el formulario electrónico, firmado por el representante legal o los representantes legales, en el caso de que estos deban actuar en forma conjunta. La solicitud y los antecedentes se deben enviar físicamente al intendente de prestadores de salud.