Posesión efectiva de herencias intestadas (sin testamento)

Información proporcionada por Servicio de Registro Civil e Identificación

Última actualización:

Descripción

Permite que se pueda determinar quienes son los herederos y herederas de una persona que falleció sin dejar testamento, para que puedan disponer de sus bienes. Este servicio no  requiere la intervención de un abogado o abogada. 

Es conveniente que el trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o ser mal usados.

Si la persona dejó un testamento en que dispone cómo serán repartidos esos bienes, y cuando el o la causante fallece con su último domicilio en el extranjero, la posesión efectiva de la herencia se hace ante un tribunal ordinario de justicia, con la asistencia de un abogado o abogada. Revise cómo obtener asesoría jurídica para este caso.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas del Registro Civil.

Solo a las personas que tengan la calidad de herederos de la persona que falleció, osea,  quienes tengan el grado de parentesco más cercano a la persona fallecida, de acuerdo a los órdenes de sucesión que establece la ley:

  • Primer orden sucesorio: los descendientes de la persona fallecida (hijos o hijas) y el o la cónyuge o conviviente civil que le haya sobrevivido. Los y las descendientes pueden suceder personalmente o representados. 
  • Segundo orden sucesorio: del o la cónyuge o conviviente civil y los ascendientes de grado más próximo. Si la persona fallecida no tuvo descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente civil sobreviviente y sus ascendientes de grado más próximo. (Madre, padre, abuela, abuelo).
    • En el caso de que la persona fallecida no tuviera ascendientes que hereden, la herencia la recibe sólo su cónyuge o conviviente civil sobreviviente.
    • Si no hay cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus ascendientes.
  • Tercer orden sucesorio de los hermanos y hermanas: si la persona fallecida no tiene descendencia ni ascendencia, ni cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus hermanas y/o hermanos, por parte de padre y madre o solo por parte de madre o por parte de padre. Los hermanos y hermanas heredan personalmente o representados por su descendencia (sobrinas y sobrinos de la persona fallecida).
  • Cuarto orden sucesorio de los colaterales: de no existir descendencia, cónyuge o conviviente civil sobreviviente, ascendientes, ni hermanas o hermanos, heredan los parientes colaterales del grado más próximo, hasta el sexto grado inclusive (por ejemplo, primas o primos en segundo grado).
  • Quinto orden de sucesión: a falta de todas las personas mencionadas anteriormente, hereda el fisco.

Este trámite se puede realizar en cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), no importando el último domicilio del causante, el lugar donde están ubicados los bienes, ni el domicilio de quien lo solicita, excepto en las suboficinas ubicadas en hospitales o en las oficinas ubicadas en centros comerciales.

Una vez presentada la solicitud, puede realizar el seguimiento a través del sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) o llamando al call center 600 370 2000.

En casos excepcionales se debe acompañar:

  • La documentación que acredite como herederos y herederas a personas cuyos nacimientos  o matrimonios no estén inscritos en Chile.
  • Si la o el solicitante se hace representar por otra persona, ésta debe presentar un mandato o poder notarial autorizado ante notario.
  • Escritura pública de cesión de derechos hereditarios, cuando cualquiera de los herederos o herederas los ha cedido.
  • Facturas, boletas, letras de cambio, u otros documentos para acreditar deudas.
  • Partidas de bautismo u otros documentos que den fe del nacimiento, defunción y/o matrimonio de quien hereda o de la persona fallecida, si hay herederas o herederos cuyo nacimiento, defunción y/o matrimonio sean de antigua data y no estén en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Dependerá del valor del conjunto de bienes señalados en el inventario (masa hereditaria):

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana (excepto las suboficinas ubicadas en hospitales y centros comerciales).
  3. Explique el motivo de su visita: tramitar una posesión efectiva de herencia sin testamento. 
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la posesión efectiva.

Importante: revise el estado de la solicitud en el sitio web del SRCeI, o comuníquese al 600 370 2000 y marque la opción 6.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Ley Nº 19.903 sobre el procedimiento para otorgar la posesión efectiva de la herencia.

Deceto N° 237, que aprueba el reglamento sobre tramitación de posesión efectiva intestada.

Los usuarios también visitaron

Asesoría jurídica para realizar trámite de posesión efectiva

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) par...

Informe de inscripción en el Registro Nacional de Testamentos

Permite solicitar un informe que contiene la fecha, el nombre y el Rol Único Nacional (RUN) de quien...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3364