Certificado de Supervivencia o Fe de Vida asociado a un Convenio Internacional de Seguridad Social

Última actualización:

Descripción

Permite verificar la identidad de una persona ante un país que ha suscrito un Convenio Internacional de Seguridad Social, con el propósito de continuar con el pago de su pensión.

Las personas que reciben una pensión de un país que tenga convenio de seguridad social con Chile, deben solicitar periódicamente en la Superintendencia de Pensiones un certificado que acredita su supervivencia para mantener el beneficio.

Revise más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas y correos de la Superintendencia de Pensiones, además de los consulados de Chile.

Personas que vivan en Chile o en el exterior, que reciban una pensión otorgada por otro país o por una institución chilena (AFP o IPS), en virtud de Convenio Internacional de Seguridad Social.

Actualmente, existen convenios bilaterales con: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Países Bajos (Holanda), Luxemburgo, Noruega, Quebec (ciudad de Canadá), Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia y Suiza; además del "Multilateral Iberoamericano", que Chile integra junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

  • Formularios emitidos por el país que mantiene vigente un Convenio Internacional de Seguridad Social.
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente (fotocopia por ambos lados y original).
  • Certificados civiles para verificar la información del cónyuge, hijos o personas con quien vive, siempre y cuando las incorpore al formulario.
  • En el caso de Países Bajos, las personas pensionadas deben presentar los respectivos certificados civiles para verificar la información de la o el cónyuge, hijas e hijos, o persona con quien convive, según corresponda.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado, si el trámite lo realiza por correo. Debe incluir nombre completo, dirección y firma, y adjuntar: fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad del titular y Fe de Vida debidamente visada por un notario público o el consulado del país ante el cual tiene que acreditar la supervivencia.
- Instrucciones Trámite en línea

Solo a través de videollamada con un ejecutivo:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "Obtener certificado".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, complete el formulario y seleccione la opción Atención Virtual (Videollamada).
  4. Haga clic en la validación captcha ("No soy un robot") y pulse "Enviar Solicitud".
  5. Una vez enviado el formulario, el sitio web de la Superintendencia de Pensiones dirigirá a la persona a la atención virtual para que reserve la fecha y hora de atención.
  6. En su correo electrónico recibirá un mensaje de confirmación con el enlace a través del cual deberá conectarse el día y la hora señalados.

Importante: al momento de conectarse, deberá disponer de una cámara que le permita visualizar e interactuar con el funcionario de la Superintendencia de Pensiones.

- Instrucciones Trámite en Sucursal

Si se encuentra en Chile:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SP); o bien, complete el formulario web, recuerde el número de ingreso de su solicitud y vaya a una de las oficinas de la SP con el número.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de fe de vida o supervivencia.
  4. Como resultado del trámite, podrá obtener una copia del oficio que la SP enviará al otro país, el cual podrá obtener en forma inmediata.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Si se encuentra en Chile:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite podrá obtener una copia del oficio que la Superintendencia enviará al otro país, la cual podrá obtener en la oficina de la SP en un plazo máximo de 18 días hábiles.
- Instrucciones trámite en el Consulado

Si reside en el exterior:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al consulado de Chile en el país donde se encuentre. Si es por una pensión de sobrevivencia, debe ir al consulado del país donde se produjo la defunción.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de fe de vida o supervivencia.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado una copia del oficio que la superintendencia enviará al consulado respectivo.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3319

Los usuarios también visitaron

Certificado de afiliación a una AFP

Trámite en línea

Permite obtener el documento oficial que certifica que una persona está afiliada a una Administrador...

Solicitud de pensión en el extranjero asociada a un Convenio Internacional de Seguridad Social

Trámite en línea

Permite a trabajadores que viven en Chile y no están afiliados al sistema previsional, solicitar una...