Consultas y reclamos sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía

Información proporcionada por Superintendencia de Pensiones

Última actualización:

Descripción

Permite efectuar consultas y reclamos sobre el sistema de pensiones, el Seguro de Cesantía o relacionadas a la Superintendencia de Pensiones (SP) e instituciones fiscalizadas. En este último caso, se sugiere tomar contacto previamente con la entidad correspondiente.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Trámite por oficina:

  • Antecedentes que permitan complementar y resolver mejor su consulta. 

Trámite por carta:

  • Carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones (SP) para realizar una consulta o reclamo sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía. Debe incluir: nombre completo, dirección, firma, fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad del titular y antecedentes que complementen su solicitud.
- Instrucciones Trámite en línea

Importante: la aplicación sólo permite realizar consultas.

  1. Haga clic en "ir al trámite en línea". 
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete los datos requeridos, y haga clic en "enviar". Obtendrá un código de identificación, para revisar el avance de su consulta.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado su consulta, cuya respuesta recibirá en un plazo de 10 días hábiles, a través de correo electrónico.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  3. Explique el motivo de su visita: hacer una consulta o ingresar un reclamo sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su consulta o reclamo, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al 600 831 20 12 (Call Center de la Superintendencia de Pensiones). Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. 
  2. Explique el motivo de su llamado: hacer una consulta o solicitar orientación sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su consulta, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, local 8, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite, habrá enviado su consulta o reclamo, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico.
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Subsidio para la compra de tierras

Permite acceder a un aporte de aproximadamente $25 millones para la adquisición de tierras. Éste se...

Reclamar o apelar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio de Cesantía

Trámite en línea

Permite a trabajadores cesantes que cumplen los requisitos reclamar o apelar el derecho, monto y fec...

Solicitud de información pública a la Superintendencia de Pensiones (Ley de Transparencia)

Trámite en línea

Permite solicitar información pública a la Superintendencia de Pensiones (SP), contenida en actos, r...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3301