Constatación de delitos sexuales

Última actualización:

Descripción

Pericia destinada a certificar la existencia de lesiones compatibles con agresiones sexuales, resguardando las evidencias.

En caso de haber constatado lesiones en un centro de salud público o privado, se debe presentar los antecedentes de dicha atención en el Servicio Médico Legal (SML).

Obtenga más información.

Ante una agresión sexual, debe realizar una denuncia en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) o fiscalía.
Es importante que el examen médico se realice dentro de las primeras 48 horas desde ocurrida la agresión, para que las lesiones no desaparezcan. Por ello, una vez ocurrido el hecho, acuda de inmediato al SML o al establecimiento de salud más cercano.
El trámite está disponible durante todo el año en las oficinas del Servicio Médico Legal (SML).

A todas las personas derivadas por un organismo de justicia con orden de atención, para un examen voluntario, en el SML. El objetivo es identificar evidencia física, que constate la ocurrencia de una agresión sexual en el marco de una causa en investigación. 

  • El examen determina la existencia de lesiones compatibles con un delito sexual, para dar sustento a la denuncia. No es invasivo y se realiza respetando la dignidad e integridad de la víctima.
  • Una vez hecha la denuncia, se debe acudir al SML con la solicitud de peritaje de la fiscalía o el tribunal correspondiente. Es importante que el examen médico se realice dentro de las primeras 48 horas desde ocurrida la agresión, para que las lesiones no desaparezcan.
  • El SML no está autorizado a curar heridas o intervenirlas. Para atención médica se debe recurrir a un establecimiento de salud, con el propósito de recibir el tratamiento médico correspondiente (curaciones o tratamiento de enfermedades de transmisión sexual). 
  • Eventualmente, la fiscalía puede determinar la realización de pericias de salud mental para documentar el relato y analizar el daño ocasionado. Esta evaluación se realiza bajo la Ley de entrevista video grabada.
  • Solicitud de peritaje emitida por la fiscalía o el tribunal correspondiente.
  • Cédula de identidad. En caso de no tenerla, deberá presentar certificado de nacimiento o pasaporte; Documento Nacional de Identidad (DNI) en caso de personas extranjeras.
  • Si previamente fue atendido o atendida en un servicio de salud, presente los antecedentes médicos. 
  • Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años deben asistir acompañados de un adulto, quien debe portar su respectiva cédula de identidad.

Importante: de corresponder a lesiones de larga data, el proceso es el mismo, dado que este tipo de denuncias no prescribe. 

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a una sede del Servicio Médico Legal (SML) con la denuncia realizada y la solicitud de peritaje emitida por la fiscalía o el tribunal correspondiente.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar el examen de constatación de delito sexual.
  3. Entregue los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el examen.

Importante: según sea el caso, el SML podrá proporcionarle el anticonceptivo de emergencia para la prevención del embarazo.

Para consultas, llame al +56 2 2782 36 62, +56 2 2782 36 63, +56 2 2782 36 64 o contáctese con el Sistema de Atención Ciudadana.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3280

Los usuarios también visitaron

Retiro de personas fallecidas desde el Servicio Médico Legal (SML)

La entrega de una persona fallecida desde el Servicio Médico Legal (SML) dependerá de la orden emiti...

Constatación de lesiones en el Servicio Médico Legal (SML)

El examen de constatación de lesiones está dirigido a toda persona que ha sido víctima de una agresi...