Declarar la pérdida de documentos contables

Información proporcionada por Servicio de Impuestos Internos

Última actualización:

Descripción

Permite informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la pérdida o inutilización de libros de contabilidad, auxiliares, o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables.

El trámite está disponible durante todo el año en las oficinas del SII.

Contribuyentes que hayan perdido libros contables y/o documentos tributarios.

Importante:

  • Se debe dar aviso al SII dentro de un plazo máximo de diez días hábiles, contados desde que ocurre la pérdida o inutilización de documentos, de lo contrario se expone a una multa por informar fuera de plazo.
  • En caso de la pérdida de libros contables, deberá reconstituir la contabilidad dentro de un plazo máximo de 30 días y conforme las normas que fije la Dirección Regional con jurisdicción en el domicilio del contribuyente.
  • Además, deberá realizar una publicación en un diario de circulación nacional, por tres días consecutivos, en caso de que se trate de pérdida de talonarios completos o parciales de facturas, facturas de compras, guías de despacho, notas de débitos o de créditos, liquidaciones y liquidaciones facturas autorizadas legalmente.

Para más información, revise las preguntas frecuentes.

  • Cédula de identidad vigente.
  • En caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y la del contribuyente junto a un poder notarial que acredite su representación.
  • Formulario 3238 (original y fotocopia).

Revise los requisitos específicos.

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al domicilio del contribuyente.
  3. Explique el motivo de su visita: declarar la pérdida de documentos contables.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá informado de pérdida de documentos y/o libros. En este último caso, se le solicitará la reconstitución de registros si corresponde y deberá ingresar la información en los sistemas informáticos a fin de prevenir el mal uso de la documentación perdida.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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