Recurso de amparo por denegación de pasaporte (para chilenos residentes en el extranjero)

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana para interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por la denegación de documentos de identidad (cédula y pasaporte).

Denegar el pasaporte es una privación de la libertad de movimiento y el derecho a la identidad.
El trámite se puede realizar durante todo el año a través del formulario de contacto de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Chilenos y chilenas que residan en el extranjero a quienes les haya sido negado su pasaporte y/o cédula de identidad.

El recurso de amparo se presenta ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación y del Ministerio de Relaciones Exteriores, por denegación de documentos de identidad (cédula y pasaporte), argumentando que ello supone la privación de un derecho básico como es la libertad de movimiento y el derecho a la identidad, derechos constitucionales que le corresponden como chileno o chilena, independiente del lugar en que se encuentre y que deben ser respetados por los órganos del Estado. 

Para poder interponer una acción de amparo por denegación de pasaporte, se necesita contar con una solicitud de pasaporte cuya antigüedad no sea inferior a tres meses.

La tramitación de la acción de amparo se realiza en coordinación con el Departamento de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Obtenga más información.

Para iniciar estos trámites, la CAJ necesita contar con la siguiente información:

  • Domicilio actual de la persona en el extranjero.
  • El hecho de que el o la solicitante se encuentra empleado en su actual país de residencia.
  • La fecha en que la persona se fue de Chile y tiempo de residencia en el país en que se encuentra actualmente.
  • La fecha en que se solicitó el pasaporte y la copia del documento de solicitud, cuya antigüedad sea inferior a tres meses. En caso de no contar con este documento o cuando la solicitud haya sido realizada hace más de tres meses, se le pedirá que se acerque nuevamente al consulado respectivo a ingresar formalmente una solicitud de pasaporte y solicitar se le entregue un comprobante.
  • Fecha en que le informan de la denegación. 
  • Motivo por el cual le rechazaron la solicitud de pasaporte (por ejemplo: si tiene una causa pendiente en su contra, una orden de arresto, tribunal que la dictó y porqué motivo, etcétera).
  • Copia de su pasaporte anterior.
  • Copia de su cédula de identidad.
  • Certificado de antecedentes penales:
    • Puede obtener este certificado en Consulado de Chile en el país donde se encuentra siempre que disponga de sistema en línea con el Servicio de Registro Civil e Identificación, cuya antigüedad sea inferior a 3 meses. Este certificado debe ser legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Los documentos rechazados por anotación de PDI del Registro Civil se encuentran enlazados con los sistemas del consulado.
    • Puede obtener este certificado en internet siempre que cuente con su ClaveÚnica; si no cuenta con una, puede obtenerla en consulado de Chile que cuente con sistema de Registro Civil.

La asesoría y defensa por parte del abogado o abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en el botón "Solicitar recurso de amparo".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete el formulario y adjunte los documentos solicitados (pueden ser en formato JPG, JPEG, PDF, DOC y DOCX).
  3. Seleccione el asunto de su requerimiento, detalle su consulta y pulse "Enviar Consulta".
  4. Como resultado del trámite, habrá enviado la solicitud de recurso de amparo. La CAJ revisará los antecedentes y, de ser viable la acción judicial, la oficina de Derechos Humanos de la CAJ será la encargada de presentarla.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Envíelos escaneados o como imagen al correo electrónico chilenosenelexterior@cajmetro.cl, señalando los detalles de la solicitud.
  3. Como resultado del trámite, habrá enviado la solicitud de recurso amparo. La Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana revisará los antecedentes y de ser viable la acción judicial, la oficina de Derechos Humanos de la CAJ será la encargada de presentarla.
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de abogado o abogada y tramitación de juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
31331

Los usuarios también visitaron

Remisión condicional de pena

La remisión condicional de pena consiste en la sustitución del cumplimiento de la pena privativa de...

Obtener la ClaveÚnica

Trámite en línea

La ClaveÚnica es una identidad digital que sirve para obtener en línea diversos servicios y benefici...

Asesoría jurídica profesional y gratuita

Trámite en línea

Obtén una asesoría u orientación socio-jurídica de un abogado o abogada junto a un trabajador o trab...