Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Maternal

Última actualización:

Descripción

Permite reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Maternal, que consiste en un monto de dinero destinado a embarazadas de escasos recursos.

Obtenga más información.

Debido a la contingencia por el contagio del Coronavirus (covid-19), le recomendamos realizar el trámite en el sitio web de SUSESO

Embarazadas carentes de recursos que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadoras afiliadas a un sistema previsional, y solicitaron por escrito el beneficio al municipio correspondiente a su domicilio.

  • Cédula de identidad vigente.
  • Presentación escrita y firmada por la interesada que fundamente el requerimiento y contenga:
    • Descripción detallada de la solicitud.
    • Nombre completo y RUT de la persona interesada.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Institución de salud a la que está afiliada: Fonasa o ISAPRE.
    • Entidad reclamada, es decir, municipalidad donde realizó el trámite.

Importante:

  • Si el trámite lo realiza el o la representante de la titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
  • Para realizar el trámite en línea, puede ingresar con su RUN y contraseña, o ClaveÚnica.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso: clave registrada ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), o ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  4. Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia "Prestaciones familiares, bonos y beneficios", la submateria "Subsidio Familiar", y el motivo “revisión del derecho: otorgamiento, pago, duración o extinción del Subsidio Familiar”.
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “relato”, y opcionalmente, haga clic en “incluye documentos generales” y luego en “comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a su solicitud, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “siguiente”.
  10. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “siguiente”.
  11. Como resultado del trámite, habrá ingresado su solicitud. El sistema le otorgará un comprobante con el número de su reclamo, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Además, le enviará a su correo electrónico un resumen del formulario de ingreso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
  • Si el caso es complejo y obliga a efectuar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará a la entidad. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la sucursal de ChileAtiende más cercana a su domicilio. De no ser posible, vaya a una oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
  3. Explique el motivo de su visita: ingresar un reclamo asociado al Subsidio Familiar para mujer embarazada.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. Se le entregará un comprobante, el que debe guardar para hacer seguimiento a su caso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
  • Si el caso es complejo y obliga a efectuar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará a la entidad. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la oficina de partes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 4, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado su reclamo.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen.
  • Si el caso es complejo y obliga a efectuar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará a la entidad. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Superintendencia de Seguridad Social

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