Descripción
Permite a personas aseguradas y beneficiarias de un seguro acceder a atención y orientación sobre los derechos y deberes relacionados con las pólizas de seguros.
Además, podrán obtener respuesta a sus consultas, peticiones, denuncias y reclamos efectuados.
Revise más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas aseguradas y beneficiarias de un seguro u otros legítimos interesados e interesadas.
Detalles
Conocer más- La intervención de la comisión no libera de responder las consultas y/o reclamos que sean formuladas directamente a las compañías de seguros, corredores de seguros y liquidadores de siniestros,
- La intervención y opiniones que emita la comisión no se oponen al derecho de las partes de efectuar las acciones que correspondan ante los tribunales de justicia o recurrir a la instancia arbitral prevista en las condiciones de las pólizas o contratos de seguros.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másCopia de toda documentación relativa al seguro contratado: póliza de seguro, propuesta, cotización o solicitud de seguro, declaración de salud, informe de liquidación, endosos, cartas emanadas de la compañía de seguros o bien del corredor o liquidador de seguro respectivo.
En la presentación debe:
- Individualizar al solicitante.
- Individualizar a la entidad reclamada.
- Mencionar el tipo de póliza de seguro o cláusula.
- El monto reclamado (si corresponde).
- Realizar una descripción breve de los hechos sobre los cuales se basa el reclamo.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de atención de público de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
- Explique el motivo de su visita: solicitar atención especializada como persona asegurada o beneficiaria de un seguro.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la atención.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos junto a una carta dirigida a la CMF, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la atención especializada.
Consulte el estado de su trámite.
Importante: el tiempo de respuesta dependerá de la mayor o menor complejidad de la materia reclamada, las diligencias que deban realizarse, la recopilación de antecedentes y/o el análisis técnico del caso.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másArtículo N° 5, letra B, DL N° 3.538.