Inscripción de servicios de taxi básico, taxi turismo o taxi ejecutivo en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP)

Información proporcionada por Subsecretaría de Transportes

Última actualización:

Descripción

Este trámite permite a los operadores inscribir servicios de taxi básico, taxi turismo o taxi ejecutivo en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web de Subtrans, oficinas y correo electrónico de la Secretaría Regional Ministerial que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio.

Operadores de servicios interesados en la inscripción de servicios de taxi básico, taxi turismo o taxi ejecutivo en el RNSTP.

Antecedentes de la persona interesada:

  • Si realiza el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
  • Formulario Nº 1, firmado por el responsable del servicio por registrar y que debe contener la individualización del o los vehículos.
  • Formulario Nº 3, firmado por el responsable del servicio y el propietario del o los vehículos, como constancia de la existencia de un título que habilita al interesado a destinarlo al servicio, cuando aquél no pertenece al peticionario. En el caso de corresponder a la inscripción de más de un vehículo, estos deben individualizarse en el mismo formulario y sus propietarios firmar también la constancia junto al individualizado.
  • Si es persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia de esta por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Escritura pública de constitución y/o copia autorizada.
    • Inscripción en el Registro de Comercio y/o copia autorizada.
    • Extracto de la publicación en el Diario Oficial.
    • Certificado vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de los representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Escritura pública de constitución de la sociedad y/o copia autorizada.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
    • Certificado de vigencia.
    • Certificado de estatuto actualizado.
    • Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo (DS) Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el reglamento de dicha ley.
  • Declaración jurada suscrita por quien solicita la inscripción, indicando conocer la obligación de constituir garantías de correcta y fiel prestación del servicio y de contar con patrimonio suficiente para ello, cuando estas sean exigibles.

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los vehículos:

  • Hoja 2 del formulario Nº 1 y el formulario Nº 3, si se trata de un número mayor de vehículos.
  • Certificado de inscripción y anotaciones vigentes de vehículos motorizados (CAV) en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario, siempre y cuando la Secretaría Regional respectiva mantenga contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
    • De encontrarse en proceso la acreditación de propiedad en Registro Civil, se puede acompañar factura de compraventa más la solicitud de primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados de Registro Civil.
    • Si corresponde a un vehículo en leasing, debe acompañar documento que acredite el leasing y presentar documento del propietario que autoriza al mero tenedor para presentar el vehículo para la prestación del servicio.
    • Si corresponde a un vehículo cuyos dueños son una comunidad, debe acompañar la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial a su representante.
  • Fotocopia de certificado de revisión técnica. Dicho certificado de revisión técnica no será necesario si la Secretaría Regional respectiva tiene contacto en línea con Sistema de Gestión de Plantas de Revisiones Técnicas. Si el vehículo es homologado, debe presentar fotocopia del certificado de homologación, llenado por la municipalidad que corresponda y el certificado de características, otorgado por una planta de revisión técnica.
  • En el caso de taxis que ingresan por reemplazo normal, se debe acompañar: formulario único de reemplazo, y permiso de circulación obtenido en el municipio donde se pagó el permiso del vehículo saliente.
  • En el caso de taxis que ingresan de forma directa, se debe acompañar copia de la resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en la cual se indican las PPU de los vehículos que acceden por concurso a nuevos cupos del parque de taxis bajo el marco de la Ley Nº 20.867.
  • En el caso de taxis que ingresan por reemplazo de vehículos ingresados por Ley Nº 20.867, se debe acompañar la resolución emitida por el MTT en la cual se indican las PPU de los vehículos que acceden por concurso a nuevos cupos del parque de taxis.
  • En el caso de inscripción de taxis básicos y ejecutivos que operen en ciudades en que el taxímetro sea obligatorio según Resolución Exenta Nº 538 de 1986, deben acreditar con control de taxímetro otorgado por la municipalidad, la vigencia del taxímetro, la marca, modelo y Nº de serie.
  • Documentos que acrediten que el vehículo entrante nunca ha sido taxi, mediante certificación municipal u otra certificación o medio.
  • Documentos que acrediten que el vehículo entrante tiene una antigüedad no superior a la establecida por la norma (3, 5 y 7 años de antigüedad, dependiendo de la región). 
  • En caso reemplazo por siniestro, robo o hurto, se permite una antigüedad de cinco años, o del mismo año de fabricación del vehículo que se reemplaza.
  • Documentos que acrediten que el propietario del vehículo entrante, es el mismo que el del vehículo saliente, en caso de que se canceló con antelación o al momento de solicitar su cancelación, para incorporar el más nuevo y que se solicita incorporar.
  • Documentos que acrediten que el trámite de incorporación del vehículo entrante se está realizando dentro del plazo de 18 meses a contar de la fecha de cancelación del vehículo saliente o de la solicitud de cancelación del taxi inscrito que se reemplaza.
  • Las solicitudes de incorporación del vehículo entrante y de cancelación del vehículo saliente, deben ser presentadas simultáneamente, en el caso que la cancelación no se hubiere concretado con antelación.

Antecedentes de los conductores:

Si corresponde, adjuntar nómina de los choferes de cada servicio, indicando:

  • Nombre del conductor.
  • RUN.
  • Tipo de licencia habilitante al servicio.
  • Fecha de otorgamiento y de vencimiento de la licencia.
  • Municipalidad que otorgó la licencia.
  • Teléfono, correo electrónico y/o dirección del conductor. Es obligatorio en el caso de conductores de taxis que ingresan vía concursos en el marco de la Ley Nº 20.867.

$790 por certificado de inscripción de cada vehículo inscrito.

Por el período que se indica en cada certificado, el cual está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales según corresponda.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "solicitar inscripción".
  3. Una vez en el sitio web de Subtrans, ingrese su RUN y escriba su ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  4. Seleccione "empresa" o "persona natural", y haga clic en "siguiente".
  5. Complete la información, adjunte los antecedentes solicitados, y haga clic en "siguiente".
  6. Valide los datos y documentos ingresados.
  7. Pague el costo del trámite, y haga clic en "enviar".
  8. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá el certificado de inscripción en el registro correspondiente, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
Solicitar inscripción
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción de servicios en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor que corresponde.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá el certificado de inscripción en el registro correspondiente, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá el certificado de inscripción en el registro correspondiente, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones trámite en el Consulado

Decreto Supremo (DS) Nº 212, de 1992 y Ley Nº 20.867 de 2015, ambas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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