Trámite en línea

Fondo Solidario de Crédito Universitario (postulación y apelación)

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universidad del Consejo de Rectores, a los estudiantes:

  • Pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
  • Que se encuentran sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: desde 100% hasta 50% del arancel de referencia.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario se otorga en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a pagar después de dos años de haber egresado, por una suma equivalente al 5% del total de ingresos que el beneficiario obtuvo el año anterior.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario es compatible con cualquier beca de arancel (excepto la Beca Bicentenario) y el Crédito con Garantía Estatal (CAE) hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva, a excepción de las becas Vocación de Profesor y Reparación, que no pueden complementarse con este beneficio.

Resultados de asignación del Fondo Solidario de Crédito Universitario: 20 de febrero de 2018. Apelación: desde el 20 de febrero hasta el 9 de marzo de 2018. Segundo proceso de postulación: 20 de febrero al 16 de marzo de 2018.

Detalles

En la mayoría de los casos el plazo máximo de devolución es de 12 años, el que se extiende a 15 años si la deuda supera las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

¿A quién está dirigido?

Estudiantes chilenos que:

  • Estén matriculados en primer año en una carrera regular de pregrado, vía ingreso PSU, impartida por una universidad del Consejo de Rectores, acreditada al 31 de diciembre de 2017.
  • Pertenecen al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtuvieron al menos 475 puntos promedio en la PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación, y Matemática) en alguno de los dos últimos procesos de admisión (puntaje con el que fue seleccionado para ingresar a la carrera).
  • No cuenten con un título profesional o técnico de nivel superior.

Importante: los alumnos que no fueron seleccionados, pueden apelar cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Estar matriculados en una institución de educación superior elegible para el programa de beneficios estudiantiles del Mineduc.
  • Haber realizado la evaluación socioeconómica, a través del FUAS.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad (vigente) del postulante y su grupo familiar. Si un integrante no cuenta con este documento tiene que presentar su certificado de nacimiento o la fotocopia de la libreta de familia.
  • Comprobante de servicios (luz, agua o gas) para acreditar domicilio.
  • Certificado de alumno regular del año vigente emitido por el establecimiento educativo, Instituto Profesional (IP), Centro de Formación Técnica (CFT), universidad, y Fuerzas Armadas de todos los integrantes del grupo familiar declarados como estudiantes en el Formulario Único de Postulación (FUAS).
  • Certificado de defunción (en caso de padres fallecidos).
  • Comprobante de servicios (luz, agua o gas) para que el progenitor que no vive con el grupo familiar acredite domicilio (en caso de padres separados).
  • Documentos que acrediten los ingresos del grupo familiar.

Importante:

  • Los documentos son requeridos por la institución de educación superior para realizar la evaluación socioeconómica.
  • Para acreditar ingresos del grupo familiar revise la guía de acreditación socioeconómica.
  • Toda actividad que no cuente con la documentación indicada en los puntos anteriores, se puede acreditar mediante un informe social o ficha socioeconómica, además de la declaración de gastos.
  • Obtenga más información.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

El Fondo Solidario tiene la particularidad de extender la cobertura de duración del beneficio. En algunos casos, hasta el 50% adicional a la duración formal de la carrera, previa evaluación de la institución de educación superior en que el estudiante se encuentre matriculado.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en ingresar.
  3. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Seleccione el formulario inscripción a beneficios del estado para la educación superior 2018.
  5. Complete la información solicitada: antecedentes académicos, de su grupo familiar e ingresos, y haga clic en guardar y continuar.
  6. Una vez ingresados los datos, acepte los términos y condiciones. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en finalizar postulación.
  7. Como resultado del trámite habrá postulado al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU). El sistema le entregará un comprobante y le enviará una copia de éste a su correo electrónico. 

Importante:

  • El 10 de enero de 2018 se dieron a conocer los resultados de la preselección. Los resultados definitivos estarán disponibles en la misma plataforma a partir del 20 de febrero de 2018 y la apelación en línea entre el 20 de febrero y el 9 de marzo de 2018.
  • Los alumnos que no postularon entre octubre y noviembre de 2017, pueden hacerlo en el segundo proceso, desde el 20 de febrero hasta el 16 de marzo de 2018.
  • Si requiere más información, llame al 600 600 26 26.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Beca Nuevo Milenio para estudiantes de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia a alumnos a la población de me...

Beca Bicentenario para estudiantes de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar el arancel de referencia anual a alumnos de cursos superiores pertenecientes al 70...

Fondo Solidario de Crédito Universitario (reprogramación)

Trámite en línea

Permite a las personas que no han regularizado su situación reprogramar el monto adeudado del Fondo...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2251