Fondo Solidario de Crédito Universitario (postulación y apelación)

Información proporcionada por Ministerio de Educación

Última actualización:

Descripción

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universidad del Consejo de Rectores, a los y las estudiantes:

  • Pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
  • Que se encuentran sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: desde 100% hasta 50% del arancel de referencia.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario se otorga en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a pagar después de dos años de haber egresado, por una suma equivalente al 5% del total de ingresos que la persona obtuvo el año anterior.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario es compatible con cualquier beca de arancel (excepto la Beca Bicentenario) y el Crédito con Garantía Estatal (CAE) hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva, a excepción de las becas Vocación de Profesor y Reparación, que no pueden complementarse con este beneficio.

Revise la guía paso a paso para la inscripción, el instructivo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y el video del FUAS 2020

Postulación: finalizó el 15 de noviembre de 2019.

Estudiantes de nacionalidad chilena que:

  • Se matriculen en primer año el 2020 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía PSU) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019.
  • Pertenecen al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtuvieron al menos 475 puntos promedio en la PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación, y Matemática) en alguno de los dos últimos procesos de admisión (puntaje con el que fue seleccionado para ingresar a la carrera).
  • No cuenten con un título profesional o técnico de nivel superior.

En la mayoría de los casos el plazo máximo de devolución es de 12 años, el que se extiende a 15 años si la deuda supera las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

Nota: al momento de matricularse, los y las postulantes deben presentar su certificado de egreso y/o titulación de la carrera técnica cursada.

El Fondo Solidario tiene la particularidad de extender la cobertura de duración del beneficio. En algunos casos, hasta el 50% adicional a la duración formal de la carrera, previa evaluación de la institución de educación superior en que el o la estudiante se encuentre matriculado.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "ingreso postulantes".
  3. Escriba su RUT y contraseña, complete el código captcha, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Seleccione el formulario "inscripción a los beneficios del Estado para la educación superior 2020. Gratuidad, becas y créditos pruebas", y haga clic en "ir a postulación".
  5. Complete los datos requeridos.
  6. Acepte los términos y condiciones, escriba su RUT y contraseña, y haga clic en "finalizar".
  7. Como resultado del trámite, habrá postulado al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU). El sistema le entregará un comprobante y le enviará una copia de éste a su correo electrónico.

Importante: si requiere más información, llame al 600 600 26 26.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Beca Nuevo Milenio para estudiantes de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia (dependiendo de la modalidad):...

Beca Bicentenario para estudiantes de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar el arancel anual de referencia a alumnos y alumnas de cursos superiores pertenecie...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2251