Fondo Solidario de Crédito Universitario (postulación y apelación)

Información proporcionada por Ministerio de Educación

Última actualización:

Descripción

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universidad del Consejo de Rectores, a los y las estudiantes:

  • Pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
  • Que se encuentran sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: desde 100% hasta 50% del arancel de referencia.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario se otorga en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a pagar después de dos años de haber egresado, por una suma equivalente al 5% del total de ingresos que la persona obtuvo el año anterior.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario es compatible con cualquier beca de arancel (excepto la Beca Bicentenario) y el Crédito con Garantía Estatal (CAE) hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva, a excepción de las becas Vocación de Profesor y Reparación, que no pueden complementarse con este beneficio.

Revise la guía paso a paso para la inscripción, el instructivo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y el video del FUAS 2020

Postulación (segundo proceso): finalizó el 27 de marzo de 2020.

Resultados (primer proceso): 16 de abril de 2020.

Apelación (primer proceso): hasta el 4 de mayo de 2020 (23:59 horas).

Estudiantes de nacionalidad chilena que:

  • Se matriculen en primer año el 2020 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía PSU) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019.
  • Pertenecen al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtuvieron al menos 475 puntos promedio en la PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación, y Matemática) en alguno de los dos últimos procesos de admisión (puntaje con el que fue seleccionado para ingresar a la carrera).
  • No cuenten con un título profesional o técnico de nivel superior.

En la mayoría de los casos el plazo máximo de devolución es de 12 años, el que se extiende a 15 años si la deuda supera las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

Nota: al momento de matricularse, los y las postulantes deben presentar su certificado de egreso y/o titulación de la carrera técnica cursada.

El Fondo Solidario tiene la particularidad de extender la cobertura de duración del beneficio. En algunos casos, hasta el 50% adicional a la duración formal de la carrera, previa evaluación de la institución de educación superior en que el o la estudiante se encuentre matriculado.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "revisar resultados".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su RUT, y haga clic en "no soy un robot" y luego en "ver resultados".
  3. El sistema le entregará información sobre los beneficios asignados y no asignados, además de los factores que se consideraron en este proceso. 

Importante:

  • Si no está de acuerdo con los resultados, haga clic en "apelar". 
  • Para más información sobre cómo apelar llame al 600 600 26 26 o revise el manual.
Revisar resultados
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Beca Nuevo Milenio para estudiantes de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia (dependiendo de la modalidad):...

Beca Bicentenario para estudiantes de cursos superiores

Trámite en línea

Permite financiar el arancel anual de referencia a alumnos y alumnas de cursos superiores pertenecie...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2251